Congreso aprueba devolución de aportes de la ONP, pero Ejecutivo presentará ante el TC demanda contra esta norma

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen de insistencia de la devolución de aportes ONP, con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

No obstante, como lo había adelantado el presidente Sagasti, el Ejecutivo presentaría una demanda ante el Tribunal Constitucional contra esta norma.

La norma dispone que se devuelva el 100% de los aportes a los afiliados mayores de 65 años que hayan aportado menos de 20 años, y que no reciben una pensión por no llegar al mínimo requerido.

Asimismo, se permitirá un retiro de hasta 4.300 soles para afiliados menores de 65 años. Mientras que los jubilados vigentes en el DL 19990, recibirán un bono excepcional de 930 soles.

Cabe precisar que al ser un dictamen de insistencia (porque fue observado por el Ejecutivo), se promulga directamente por el Congreso para ser publicado en el diario oficial El Peruano.

Tras la publicación de la norma, el Ejecutivo tendrá 15 días hábiles para implementar el procedimiento operativo. Y una vez que inicien las solicitudes de los afiliados, la ONP tiene 30 días hábiles para emitir conformidad de devolución.

No obstante, el presidente de la República Francisco Sagasti reafirmó la postura del Ejecutivo de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional, ya que consideran inviable la medida. (DIARIO LA REPÚBLICA).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.