Para contener una posible segunda ola de contagio, tal como viene sucediendo en Europa y otras partes del mundo, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sigue articulando esfuerzos con las redes de salud para potenciar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, sobre todo en la atención primaria.
De estas labores se está encargando un equipo de la Geresa, liderado por el José Gutiérrez Abanto, que recientemente llegó a la provincia de Chepén cumpliendo una tarea importante para tener mejor organizadas a las diferentes instancias de salud y otras vinculadas, a fin de obtener resultados óptimos en caso se presente un rebrote de la pandemia.
Con la Red de Salud de Chepén, se está priorizando mejorar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención con el propósito de salvar más vidas. En ese sentido, las brigadas de salud, en su trabajo de campo, no solo están identificando casos COVID-19 sino también a quienes padezcan enfermedades prexistentes o sean personas vulnerables, como embarazadas, con anemia, diabetes, hipertensos, parasitosis, etc., buscando cuidarlos dado que si adquieren el mal podría ser fatal.
“Lo importante es que si uno planifica y organiza, sí se pueden hacer funcionar los flujos de la atención tanto primaria como de los hospitales, y así vamos a poder tener en tiempo real referencias exitosas a la ciudad de Trujillo. Por otro lado, aumentando la capacidad resolutiva del Hospital Chepén, vamos a poder salvar más vidas”, dijo Gutiérrez.