El presidente Francisco Sagasti, subrayó hoy que “los trabajos de reconstrucción en Piura forman parte de una gran inversión que está haciendo el país y que permitirá a la región estar en condiciones de dar un salto significativo en términos de desarrollo, crecimiento económico y bienestar de la población”.
En ese sentido, el jefe del Estado afirmó que su gestión, además de enfocarse en las principales líneas de acción en materia económica, sanitaria y para garantizar una transición transparente de cara a las próximas elecciones, tiene la voluntad política de afianzar los avances del proceso de reconstrucción con cambios, dando especial atención al proyecto integral de recuperación que se desarrolla en la región Piura.
“En el Gobierno de Transición y de Emergencia somos muy conscientes de la importancia que tiene la reconstrucción con cambios para Piura. Sabemos que representa para este año y el próximo más del 50 por ciento del PBI de esta región en términos de generación de empleos, inversiones y de apoyo al pueblo piurano”, anotó.
Resaltó que la “intención es dejar al país, a Piura y otras regiones enrumbadas hacia el Bicentenario y, de esta manera, poder reafirmar los ideales de la independencia, pero con el propósito de cumplirlos y hacerlos realidad”.
Para ello es fundamental unir los esfuerzos del Ejecutivo, de los gobiernos regionales y locales, así como de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a fin de alcanzar los objetivos trazados, señaló.
PROYECTOS DE INVERSIÓN VIABLES
En otro momento, el mandatario sostuvo que detrás de todo proyecto de inversión debe existir un estudio completo que garantice su ejecución y desarrollo sin inconvenientes a futuro.
“Muchas veces, por atender las demandas de la ciudadanía, se han iniciado proyectos sin contar con los estudios técnicos totalmente listos, sin los expedientes completos y sin tener todo el trabajo de ingeniería diseñado con claridad. Esto ha llevado a demoras en la construcción y ejecución de las obras y a conflictos internacionales”, advirtió.
En esa línea, precisó que lo que plantea la actual gestión es dejar claros los procedimientos para evitar que se ejecuten proyectos, se invierta o se realicen licitaciones sin tener un expediente técnico completamente desarrollado.
SUPERVISIÓN DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN
Como parte de su agenda de trabajo en la región, el presidente Sagasti supervisó los avances en la construcción del puente Sechura, obra que ejecuta la ARCC en el sector 3 de la carretera Lambayeque, cuyo objetivo es renovar la infraestructura dañada por el último Fenómeno de El Niño Costero y brindar una solución integral para proteger a la ciudad ante un aumento en los caudales de los ríos o el incremento de lluvias.
Asimismo, inspeccionó la construcción de defensas ribereñas que se realiza entre la margen izquierda y derecha del río Piura, entre la presa Los Ejidos y el puente Cáceres. Esta obra se desarrolla como una solución integral para prevenir futuros desbordes y brindar a la ciudad un proyecto de calidad y adecuado a sus necesidades.
«Lo importante de estos proyectos es que sean una infraestructura para los próximos decenios y hasta centurias, señaló el mandatario.
REUNIÓN CON AUTORIDADES LOCALES
Durante su visita de trabajo, el jefe del Estado sostuvo una reunión con el gobernador regional de Piura, Servando García; y el Comité Directivo de la Agencia Regional de Desarrollo. En la cita reafirmó la voluntad del Gobierno de continuar con los proyectos de reconstrucción en la región.
Asimismo, destacó que, en el contexto de la crisis sanitaria y económica, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios está demostrando que “se pueden acelerar procesos de inversión pública de manera limpia y sin corrupción, pero también de forma eficaz y eficiente”.
Anunció que en los próximos días se mostrará la culminación de un conjunto de obras orientadas a evitar desastres producto de eventos naturales. “Sabemos que vienen estos eventos y debemos estar preparados”, señaló.
El presidente Sagasti también se reunió con los alcaldes provinciales de Piura, con el propósito de escuchar sus demandas y necesidades y poder atender los requerimientos más urgentes.
“El Gobierno de Transición y de Emergencia escucha, aprende de ustedes y, dentro de las posibilidades, veremos lo que es posible hacer, pues no queremos dar promesas vacías”, afirmó para recordar que, a pesar de que la pandemia ha afectado al país en diversos aspectos, el presupuesto público para el 2021 se incrementará en 3.5 por ciento.