Por su variedad, propiedades nutritivas y aportes a la salud los alimentos peruanos vienen despertando gran expectativa en los compradores de Colombia, así quedó demostrado con el interés manifestado por una de las principales empresas del vecino país, y la reciente rueda virtual de negocios especializada en arroz, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Alpina, una de las principales empresas de alimentos colombiana, fue una de las primeras en rendirse ante las bondades de los granos andinos, uvas y otros superalimentos peruanos, que le permitirán generar valor agregado a su portafolio comercial en el país vecino.
A través de PROMPERÚ en Colombia, la compañía conoció más sobre estos productos y la oportunidad de generar encadenamientos productivos con el Perú. En ese sentido, se confirmó que, en la segunda semana de diciembre, sostendrán citas de negocios con exportadores peruanos.
La referida compañía colombiana está dedicada a la fabricación, compra, venta, importación y exportación de toda clase de productos alimenticios, además de especializarse en derivados lácteos y bebidas. Entre enero y septiembre de este año, logró ingresos operacionales por $383.7 millones, lo que muestra un aumento de 1.4 % en comparación a los obtenidos en el 2019.
ARROZ PERUANO PARA COLOMBIA
Compradores colombianos pudieron conocer a diferentes proveedores peruanos en la rueda virtual de negocios especializada en arroz, realizada el 26 y 27 de noviembre. De esta manera, importadores de Colombia podrán aprovechar el cupo de 80 000 toneladas habilitadas para el periodo 2020-2021.
Entre los exportadores se presentaron productores de la región de San Martín como la Base Alto Mayo de la Federación de Productores de Productores de Arroz, Base Huallaga de la Federación de Productores de Arroz y Agroindustrias San Hilarión. Ellos recibieron, por primera vez, por parte de PROMPERÚ, capacitaciones del programa Ruta Exportadora que incluyeron preparación en gestión de logística exportadora y comercial.
Cabe mencionar que estas actividades son parte de la estrategia institucional de internacionalización de las empresas peruanas y la diversificación de mercados para la oferta exportable nacional.
EL DATO
Colombia es el tercer socio comercial de Perú en materia de productos agrícolas en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial. Es el principal mercado de los envíos peruanos de arroz, registrando $29.8 millones entre enero y octubre de este año.