Crecen aglomeraciones a pocos días de fiestas de fin de año y existe posibilidad de ir otra vez a cuarentena

A pocos días de la celebración de la Navidad y Año Nuevo, las aglomeraciones van en aumento en los exteriores de entidades públicas y privadas, según pudo comprobar hoy el portal Día a Día Trujillo, durante un recorrido por varios puntos de la ciudad.

Así, se pudo notar concentraciones de gente en las afueras de las oficinas del Banco de la Nación en el centro y la urbanización Las Quintanas, BCP, Continental, entre otro bancos. No se respeta el distanciamiento social de dos metros y los esfuerzos de policías, militares y serenos por controlar esta situación son en vano.

Obviamente, este panorama acrecienta la posibilidad de una segunda ola de contagios del coronavirus.

¿Otra vez a cuarentena?

Mañana martes 15 de diciembre se estarán reuniendo los integrantes del Comando de Operaciones Regional COVID-19 para determinar las acciones que se van a implementar en La Libertad a fin de detener la cadena de contagio, ante una segunda ola que podría ser inminente, tal como sucede en Piura y Lambayeque.


El gobernador Manuel Llempén, como presidente de plataforma, evidenció su preocupación por lo que viene sucediendo en el norte del Perú, cuyos casos empezaron a repuntar hace unos días atrás, de acuerdo a lo que pudo conversar con sus pares de las mencionadas regiones. 


Esta situación fue expuesta en la reunión de comando de hoy, estableciendo una nueva fecha para mañana a fin de definir las restricciones que determinarán de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Trujillo, PNP, Ejército, EsSalud, Indeci, autoridades sanitarias de hospitales, etc.


“Tenemos definido que lo primero que queremos lograr es cortar la cadena de contagio. Y para ello, estamos reuniéndonos de urgencia mañana para establecer las medidas que se van a adoptar. Aquí es importante definir zonas de calor o contagio como mercados y bancos. Debemos evitar que en estos lugares se incremente la transmisión”, dijo.


*Fiestas navideñas podrían acelerar contagios*


La preocupación es aún mayor sabiendo que las fiestas navideñas están cerca y se teme que mucha gente acuda a centros comerciales, malls, tiendas y otros lugares públicos a realizar compras. Por ello, la autoridad regional no descartó que se restrinja el aforo en algunos locales y establecer horarios de atención, y para ello se contará con el apoyo de la PNP y el Ejército que estarán vigilantes a que se cumplan las medidas.


Otro asunto de igual importancia es concientizar a la población a acudir a los centros de salud a atenderse ante la presencia de cualquier síntoma del coronavirus. Ello debido a que, por revelaciones de las mismas autoridades sanitarias, se están viendo muchos casos de pacientes que llegan en estado moderado o crítico al establecimiento, complicando su recuperación.


*Optimizar laboratorio*


También se quiere reforzar la capacidad del laboratorio regional para acelerar la toma de muestras y análisis de pruebas moleculares, que es la única modalidad como se está tamizando ahora, ya que las pruebas rápidas se agotaron y el Minsa ya no las está distribuyendo. 


Aquí se está viendo la posibilidad de autorizar un laboratorio privado perteneciente a empresas agroindustriales con el que se podrían realizar hasta 9 mil pruebas moleculares diarias, trabajando las 24 horas del día, o en todo caso solicitar recursos para que otros laboratorios privados brinden este servicio. La idea es detectar a la mayor cantidad de positivos y empezar con los cercos epidemiológicos.


Es importante indicar que la provincia de Trujillo acumula casi el 70% de los contagios en la región. Asimismo, las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Chepén y Pacasmayo, es decir, toda la franja costera, representan el 95% de contagios en La Libertad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.