El presidente de la República, Francisco Sagasti, instó a los investigadores del país a involucrarse en la política de manera activa, al plantearles un conjunto de seis principios o valores que están guiando su labor al frente del Gobierno de Transición y de Emergencia.
En ese sentido, al inaugurar esta mañana el XXXI Seminario Anual de Investigación CIES “Perú 2021-2026: retos y oportunidades en el nuevo contexto mundial”, que se realizará de manera virtual hasta este jueves 17, el mandatario detalló que estos seis principios son confianza, responsabilidad, tolerancia, conocimiento, efectividad y moderación.
Al respecto, refirió que esos postulados los plasmó en un artículo académico que escribió en diciembre del año pasado, antes de ingresar a la vida política, bajo el título de “A paradoxical approach to strategic planning (Enfoque paradójico de la planificación estratégica)”.
“Allí lo que traté de plantear era cómo en tiempos tan inciertos, no basta ni la lógica ni la dialéctica. Uno debería estar usando las paradojas para poder entender el mundo en que vivimos y que dos cosas contradictorias pueden coexistir”, explicó.
Anotó que “lo que tenemos que aprender a hacer es movernos de una perspectiva a otra lo más rápido posible, para que parezca que estamos en dos sitios a la vez”.
CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD
“Pero para guiar esta tarea al final propuse seis principios o valores que quisiera plantearles a ustedes como una de las ideas que en parte están guiando lo que trato de hacer en este momento desde un puesto extremadamente difícil”, señaló.
“Así, en primer lugar, tenemos el principio de confianza”, indicó para apuntar que menos del 10 por ciento de peruanos confía en otras personas.
“Nadie confía en nadie. Y si no confiamos, si no establecemos ese mínimo de confianza, la acción colectiva, que es indispensable para la vida social, no se puede llevar a cabo”, advirtió.
Señaló que “un segundo principio es responsabilidad, el cual tiene dos aspectos. El primero es sentirse responsable por el resto de la sociedad, no solo por uno mismo; mirar un poco hacia afuera y aceptar que somos parte de una minoría privilegiada, educada, con conocimientos, con muchas cosas que la gran mayoría de personas en el país no ha tenido oportunidad”.
“Y nuestra responsabilidad es generar oportunidades para ellos, al igual que las tuvimos nosotros. Pero responsabilidad también en el sentido de asumir las consecuencias de nuestros actos. Como decimos en el Perú ‘a lo hecho pecho, aunque se caiga el techo’. Uno toma una decisión y tiene que aceptar las consecuencias y explicarlas y plantearlas”, manifestó.
Agregó que “no se imaginan lo difícil que es eso en un momento como este en el Perú, en que hay tantas decisiones, tan complicadas”.
TOLERANCIA Y CONOCIMIENTO
Al detallar que la tolerancia es el tercer principio, el jefe del Estado sostuvo que “tenemos que aprender a escuchar al otro. A lo que hemos estado acostumbrados en el diálogo político y a veces sobre política, es a ponerle la etiqueta en la frente a la otra persona, y luego nos eximimos de analizar o escuchar cualquiera de sus ideas”.
“Por favor, un poco más de apertura. Yo escucho a gente que piensa radicalmente distinto a mí porque es la única manera de mantener una perspectiva más amplia y abierta”, destacó.
El presidente Sagasti precisó que un cuarto principio es el conocimiento y que eso, precisamente, “es lo que hace el CIES, evidencia, conocimiento, datos, información”.
“El quinto principio es efectividad. Lo que hagamos tiene que producir resultados de una manera práctica. Y, por último, moderación”, especificó.
El mandatario afirmó que el trabajo que está haciendo el CIES es un insumo fundamental para la mejora de la gestión pública.
“Invito a todos los investigadores a ir un paso más allá y a involucrarse activamente en la política, ya no solo como técnicos o como funcionarios, sino a entrar en el juego político de relaciones de poder”, expresó.
El seminario reúne a representantes de la academia, del sector público y de la sociedad civil, con el fin de discutir sobre la investigación económica, social y ambiental generada el último año para la promoción de políticas públicas con base en la evidencia.
Durante la sesión inaugural, el premio Nobel de Economía 2016, Oliver Hart, tuvo a su cargo la conferencia magistral “Salida versus voz: un dilema para las empresas con responsabilidad social”.