Con una propuesta de urbanización sostenible que busca reducir el consumo de energía y utiliza materiales eco amigables, un equipo conformado por un docente y un egresado de la Universidad Privada del Norte (UPN) fueron reconocidos con el tercer puesto en el Concurso Nacional de Vivienda Social – “Construye para Crecer 2020”, organizado por el Fondo Mi Vivienda.
Eduardo Álvarez Abanto, catedrático de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UPN, y Luis García Guevara, bachiller de la misma facultad, destacaron con una iniciativa desarrollada para la ciudad de Talara, que propone el uso de bambú para las estructuras de las viviendas, permitiendo la filtración de luz solar y mejorando la ventilación en los distintos ambientes que las conforman; así como la construcción de espacios comunitarios de recreación dinámicos donde predomina la naturaleza y vegetación del lugar.
“El punto de partida fue tener una visión integral del territorio, reconociendo las preexistencias ambientales, donde destacan el desierto y el bosque seco de algarrobos. Se priorizaron estrategias de infraestructura verde a nivel urbano”, explicaron los expertos de UPN.
El concurso “Construye para Crecer 2020” tiene como objetivo el desarrollo de prototipos de vivienda social de crecimiento progresivo y multifamiliar y propuestas de soluciones urbanas y arquitectónicas, como espacios públicos, ciclovías, zonas comunitarias, entre otros. Los modelos ganadores del concurso serán agregados al Banco de Proyectos, un archivo del Fondo Mi Vivienda que será facilitado a las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional para futuras construcciones.