Las aulas se han quedado solas y sombrías los últimos nueve meses del año, desde el último campanazo de recreo, tras aquel 15 de marzo del 2020, cuando el Gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.
Desde entonces, la bulla, el murmullo y los exabruptos entre “patas” afloran en el silencio fecundo de los mensajes de texto, audio e imagen por redes sociales. Son mensajes útiles, a veces; entretenidos, a veces; pesados, a veces; desagradables, a veces; incómodos, a veces; acosadores. No hay medias tintas para el hostigamiento sexual virtual, cuya incidencia ha ido en aumento.
Preocupado por esta situación, Oscar Jossué Guerrero Cárdenas, futuro docente, lidera un proyecto de voluntariado multidisciplinario que busca visibilizar y desterrar este tipo de prácticas que tanto daño ocasionan en niños, niñas y adolescentes: futuros ciudadanos que deben desarrollarse en un ambiente sano y tranquilo.
“Cuando era estudiante (de colegio) había podido presenciar el acoso sexual de chicos a chicas y de chicas a chicos”, cuenta el talento de 22 años, evocando sin mayores detalles una situación incómoda ante la cual decidió no ser indiferente.
Él es estudiante del octavo ciclo de la carrera de Educación Primaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) gracias a la Beca Vocación de Maestro del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.Así fue que el 5 de noviembre del 2018 nació “¡Habla Causa!”, un voluntariado que realiza talleres acerca de la prevención del acoso sexual a nivel físico y virtual en las escuelas de nivel primario y secundario.
“Le pusimos ‘¡Habla Causa!’, porque cuando hicimos nuestro primer trabajo de observación de la realidad del acoso sexual en un colegio, los chicos nos decían: ‘habla, causa’, para socializar. Además, por otro lado, (el acoso) es un tema muy incómodo (de comunicar), que invita a hablar por una noble causa”, explica Oscar, líder fundador de la agrupación, como ha sido reconocida por la PUCP este año.