La investigación universitaria es pilar fundamental en el desarrollo del país

Lectura crítica, pensamiento sistemático y metódico, lógica, innovación y mejora en la toma de decisiones son algunas de las habilidades que potencia la investigación durante la etapa universitaria, explicó Rocío Quiliano, jefa de Investigación e Innovación de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien agregó que la institución fomenta esta práctica mediante distintas plataformas.

La experta explicó que la investigación universitaria se está impulsando en mayor medida en el país. “Concytec brinda apoyo a esta práctica, incentivando a los centros de estudio a realizar investigación y brindando financiamiento a través de Fondecyt. Es importante que, además de estos esfuerzos, se implementen políticas que contribuyan a mejorar el acceso a las fuentes de información nacionales e internacionales”,acotó.

Agregó que UPN en convenio con Concytec, inauguró hace dos años el Primer Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería (CIAA) en Trujillo con tecnología de última generación que contribuye al desarrollo de la agricultura y la agroindustria en la región.

Refirió que el acceso a fuentes de información es fundamental para impulsar la investigación e indicó que entre las herramientas que UPN brinda a sus estudiantes para promover la actividad académica figuran: 1) la biblioteca virtual, que almacena revistas científicas y especializadas de las diferentes carreras profesionales; 2) sistema de gestión de tesis, donde los universitarios almacenan y registran sus trabajos de investigación y reciben la retroalimentación de sus asesores; 3) Zotero y Mendeley, gestores de referencia que contribuyen a una correcta citación; y 4) el repositorio institucional de tesis de UPN, donde los estudiantes pueden acceder a toda la investigación de la institución; además de convenios con instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Sao Paulo, donde se desarrollan importantes iniciativas conjuntas en Perú y Brasil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.