Nueva ley agraria en incertidumbre ante falta de acuerdos

Sin consenso. Proyecto fue derivado a la Comisión de Economía para que elabore nuevo texto que presentarían en una semana. Trabajadores anuncian bloqueo de carretera ante descontento.

Con 25 votos a favor, 43 contra y 46 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República no llegó a un acuerdo sobre el texto final de la nueva ley agraria.

En tal sentido, Anthony Novoa, presidente de dicha comisión, se comprometió a que en una semana tendrán el nuevo texto sustitutorio sobre la nueva ley agraria.

El texto sin consenso

La última propuesta que se debatió y finalmente no obtuvo los votos suficientes para su aprobación establecía que la remuneración básica agraria (RBA) estaría compuesta por un sueldo de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV.

Es decir, la RBA iba a ascender a S/ 1.395 siempre y cuando el trabajador labore más de cuatro horas. Además, se había propuesto que la CTS y las gratificaciones equivalgan a 9,72% y 16,66% de la RBA respectivamente. También se planteó que los trabajadores del sector agroindustrial y agroexportador puedan participar del 5% de las utilidades.

Por el lado tributario, se había planteado que los beneficios se eliminen de manera progresiva, pasando del 15% de Impuesto a la Renta actual al 29,5% en 7 años. Así como restituir el aporte del 9% a Essalud a las empresas que tienen más de 100 trabajadores. (DIARIO LA REPÚBLICA).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.