Gobierno confía en que no habrá más bloqueos de la Panamericana y se mantenga el diálogo

Los trabajadores agroindustriales de La Libertad intervendrán en el reglamento de la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario promulgada por el Poder Ejecutivo, según anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, luego de la primera jornada de la mesa de diálogo orientada a solucionar el conflicto social registrado en Virú y Chao.

Para ello, los obreros deberán designar a sus representantes este fin de semana, quienes participarán junto con sus pares de Piura, Lambayeque e Ica así como el gobierno nacional y los empresarios agroexportadores en la reglamentación de la ley.

Dicha norma ya fue promulgada por el mandatario Francisco Sagasti. Contempla un bono no remunerativo de 279 soles mensuales y otros beneficios, pero que aún no satisfacen las expectativas de los trabajadores y por eso se han mantenido en pie de lucha.

“El nivel de satisfacción o insatisfacción es materia de discusión. Estamos explicando los alcances de la norma”, acotó Palacios.

Anunció, además, que Sunafil supervisará el cumplimiento del derecho a la libertad sindical y se incrementará siete inspectores más.

Otros acuerdos

Otro de los acuerdos fue reducir las brechas sociales existentes en Chao y Virú, pese al desarrollo de la agroexportación. Por ello se ejecutarán obras de agua y saneamiento básico, luz, infraestructura educativa, titulación y la edificación de un hospital en Chao. En 15 días se implementará un plan en coordinación con ministerios de Vivienda y otros.

Asimismo, se buscará mejorar las condiciones de transporte de trabajadores.

“La agricultura debe ser inclusiva, tiene que atender los derechos laborales de sus trabajadores”, indicó por su parte el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, quien anunció un diálogo nacional sobre el sector.

Sobre las indagaciones para esclarecer muerte de dos personas, dijo: “Hay una investigación en curso, un detenido. Vamos a brindar facilidades a todas las familias. Este es un primer encuentro. No podemos hablar por los trabajadores, pero asumimos que no habrá más escenarios de violencia. Es importante mantener el diálogo abierto”, acotó Palacios.

 

Cifra

153

Empresas medianas y grandes de Ica y La Libertad concentran más de 70% de trabajadores del sector agroexportador. Se trata de una labor eventual.

 

El Dato

 

Mientras tanto la ministra de Comercio Exterior, Claudia Cornejo, aseguró que habrá más reuniones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.