Regiones con aumento de casos piden más médicos y camas UCI

“A nivel nacional, son cifras que preocupan y en las regiones es más complicado”, alerta Juan Carbajal, integrante del Open Covid Perú, grupo de expertos que analizan las cifras reportadas por las autoridades sobre el nuevo coronavirus. Y es que en el mes de diciembre, la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (camas UCI) se redujo de 33% a 17%, una situación que no era vista desde junio, cuando el país entraba a uno de los peores momentos de la pandemia. Tras las fiestas de fin de año, estos números podrían ser peores.

“En el norte del país vemos que Lambayeque solo tiene una cama de 39; Tumbes, 2 de 8; Piura, 2 de 81. Es decir, en tres regiones apenas quedan disponibles 5 camas UCI”, detalla el ingeniero Carbajal, quien agrega que el Gobierno ha aumentado solo 71 camas (5%) para pacientes graves de todo el país. Lima, Callao, Cusco y Arequipa son otras de las regiones que preocupan por sus cifras en este indicador.

José Nizama, director regional de Salud (Diresa) de Piura, asegura que, con la ampliación de sus establecimientos, las camas UCI podrían llegar hasta 100, pero aún así continuarían siendo insuficientes porque se ocupan de forma casi inmediata.

“Ya es un problema serio”, dice, por su parte, Carlos Calampa, director de la Diresa Loreto, quien precisa que requieren de camas UCI, pues incluso EsSalud, al tener todas sus camas ocupadas, está derivando a los pacientes graves al Hospital Regional. Están al borde de llegar a su máxima ocupación.

En tanto, en Ica, el decano regional del Colegio Médico, Julio Torres, indica que también hay un aumento de casos, de hospitalizaciones y, sobre todo, de camas UCI. “Se están abriendo ambientes que se habían cerrado”. (Diario La República).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.