La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que ningún ministro dio la orden para que la Policía Nacional del Perú (PNP) empleara armas de fuego durante el paro agrario, que dejó tres fallecidos.
“Quiero dejar en claro que ni el ministro del Interior ni ninguna autoridad del Poder Ejecutivo ha dispuesto jamás el uso de armas de fuego para controlar manifestaciones. Y no lo haríamos porque trasgrede los derechos fundamentales de las personas y reconocemos que la protesta es un derecho”, declaró a RPP.
En esa misma línea, sostuvo que en la PNP tienen indicaciones de no utilizar armas. Por ello, indicó que el suboficial Víctor Bueno, quien disparo a manifestantes en Virú, fue identificado e intervenido.
“Los protocolos de la Policía indican claramente que en estas manifestaciones no se utilizan armas de fuego. Creo que no es correcto decir que la Policía actúa así. Hubo un policía identificado y que ya está en manos del Ministerio Público y también en interno de la Inspectoría de la Policía Nacional”, expresó.