El presidente Francisco Sagasti, participó hoy en la ceremonia de asunción de funciones de la jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado, quien es la primera mujer que dirigirá el Poder Judicial, y afirmó que su llegada al frente de este poder del Estado es un reconocimiento a todas las peruanas que luchan, desde sus diferentes puestos, por construir un sistema de justicia digno y por erradicar la violencia contra la mujer.
“Hoy asistimos a un hecho histórico para la República y el Poder Judicial, pues celebramos la asunción de funciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, de la doctora Elvia Barrios”, manifestó el mandatario al intervenir en el acto protocolar, que también marcó el inicio del Año Judicial 2021 y se realizó en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia.
“Hoy, por primera vez, lo ocupa su primera presidenta, y con esta noticia esperanzadora empieza a consolidarse una tendencia de justicia de género. Es una extraordinaria y excelente manera de empezar el año del bicentenario de nuestra independencia”, subrayó.
El jefe del Estado destacó que la trayectoria de la doctora Barrios incluye una sólida experiencia en la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos, así como en el campo de la lucha contra la corrupción.
“Siempre ha estado identificada con la nada sencilla tarea de acercar la administración de la justicia a la ciudadanía, de fortalecer la lucha contra la violencia familiar y con la promoción de la defensa de los derechos de las mujeres y de los más vulnerables”, anotó.
“Su llegada al frente de la Corte Suprema de Justicia representa un reconocimiento a todas las mujeres peruanas que han luchado y continúan luchando, desde sus diferentes puestos, por construir un sistema de justicia digno y, muy especialmente, por erradicar el flagelo de la violencia familiar y la violencia contra la mujer”, enfatizó.
*DESAFÍO SIGNIFICATIVO*
Sostuvo que el desafío de la doctora Barrios en el Bicentenario de la independencia es particularmente significativo, porque tenemos todavía una gran deuda que saldar para garantizar el acceso a la justicia en un marco de equidad y no discriminación.
“Los riesgos de una justicia tardía son muy altos para la mayoría de las personas de nuestro país. Y este riesgo se incrementa cuando, quien solicita justicia, es una persona en situación de pobreza, con discapacidad, adulto mayor o menores de edad”, advirtió.
Señaló que los esfuerzos que despliega el Poder Judicial y los que desplegará la doctora Barrios durante su gestión, para atender a estas poblaciones, especialmente a las vulnerables, “estamos seguros se profundizarán y, poco a poco, extenderán la justicia a los lugares en que todavía no ha llegado”.