El gerente general regional de La Libertad, Rogger Ruiz Díaz, realizó una inspección al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco para verificar el funcionamiento de los servicios COVID-19, conociendo a detalle la capacidad de respuesta en cuanto a personal de salud, oxígeno, camas hospitalarias, entre otros.
En su visita, el funcionario regional tuvo la oportunidad de entrevistarse con el director de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Miguel Casanova Velarde, y conocer a detalle el Plan de Preparación y Respuesta ante una segunda ola de contagio, dado que un rebrote podría iniciarse en cualquier momento.
Rogger Ruiz fue informado de que la red de salud provincial cuenta actualmente con 30 camas hospitalarias con puntos de oxígeno, de las cuales 20 están destinadas para la atención COVID-19 y las 10 restantes a áreas críticas (sala de operaciones, emergencia, hospitalización, etc.)
Asimismo, la red tiene 50 balones de oxígeno dedicadas al COVID-19 y otros 55 balones en los establecimientos de salud de la periferia. De igual forma, por el lado privado, se consiguieron 18 balones del Fondo Social Alto Chicama, los cuales fueron prestados a EsSalud, así como 10 balones de la minera La Arena.
A su vez, la Gerencia Regional de Salud también donó 20 balones de oxígeno, los cuales se encuentran en Trujillo listos para la recarga del elemento.
*Plan ante un rebrote*
Uno de los compromisos fue que de haber un incremento de personas con problemas respiratorios, se gestionará con la prelatura 18 camas hospitalarias, las mismas que se instalarán en un albergue de propiedad de la municipalidad de Sánchez Carrión. Para ello se renovará un convenio a fin de que proporcionen los recursos adicionales como la contratación del servicio médico.
Por último, se conoció que la red de salud provincial está haciendo las coordinaciones para implementar el servicio de Reniec dentro del Hospital Leoncio Prado para facilitar el registro de nacimientos y defunciones.