Lenin Bazán plantea cronograma excepcional para elecciones en Juntas de Usuarios

La Ley 30157 establece un cronograma rígido para la elección de los Consejos Directivos de las Juntas de Usuarios, lo que debió ocurrir en el segundo semestre del año 2020, para que asuman funciones a partir del 01 de enero del año curso.
Sin embargo, la emergencia sanitaria y el confinamiento establecido por el Gobierno por el Covid-19, alteró el cumplimiento del cronograma.
Frente a esta situación, el congresista Lenin Bazán Villanueva ha presentado el Proyecto de Ley 6894 con el fin de viabilizar las nuevas elecciones.
“Con la finalidad de garantizar la transferencia democrática de las directivas de las Juntas de Usuarios, he presentado un Proyecto de Ley por el que establecemos la necesidad de actualizar los registros de usuarios en cada sector hidráulico, toda vez que es necesario sincerar la efectiva representación de los usuarios que deben elegir a sus dirigentes. La desactualización de los registros ha generado muchos conflictos de representación y de falta de legitimidad, y esto debe ser corregido”, señaló el legislador liberteño.
Asimismo, lo hace atendiendo a la necesidad de ampliar los derechos de las mujeres a cargos de elección “Estoy proponiendo que los Consejos Directivos de las Juntas de Usuarios deben estar constituidas en no menos del 30% por mujeres, con alternancia no solo porque deben tener los mismos derechos que los hombres, sino porque las mujeres realizan actividades agrícolas en igualdad de condiciones que los varones”, agregó.
Finalmente, el congresista Lenin Bazán propone que en situaciones excepcionales como es el caso de la pandemia, las elecciones se realicen en el primer semestre del año siguiente al que debieron realizarse

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.