Escuela de Educación Inicial realizó con éxito XI Intercambio de Experiencias de Investigación

Fue un éxito rotundo el XI Intercambio de Experiencias de Investigación, organizado por la Escuela de Educación Inicial, en el que participaron estudiantes del primer al décimo ciclo.

Luego de un primer filtro, los docentes presentaron 68 trabajos, considerados los mejores en las categorías de monografías, proyectos de tesis e informe de tesis. De estos, cinco de cada categoría fueron sometidos a la evaluación del jurado, presidido por el Dr. Elmer Robles Ortiz e integrado por la Dra. Nancy Carruitero Ávila y el Mg. Luis Cabrera Vértiz.

El evento tuvo como objetivo promover la investigación en las estudiantes, para desarrollar el talento humano con capacidad para reflexionar, producir conocimiento, lograr un aprendizaje autónomo y posibilitar su actualización permanente en actividades de investigación o innovación.

En la categoría de monografías, el trabajo “La gimnasia cerebral en educación inicial”, de las alumnas Marileydi Guevara Urtecho y Ana Pérez Rodríguez, ocupó el primer lugar. Por otro lado, “Inteligencia interpersonal para mejorar la competencia construye su identidad, del área de personal social en educación inicial”, de Maryorie Poma Villegas, ocupó el segundo lugar. Ambos trabajos recibieron premios de 500 y 250 soles, respectivamente.

En proyecto de tesis, el trabajo “Propuestas de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de 5 años del jardín Corazón del Niño Jesús del distrito El Porvenir, 2020”, de las alumnas Edith Aguilar Chávez y Ana Pérez Rodríguez, ganó el primer puesto y recibió 1500 soles. Por su parte, “Propuesta del juego virtual Soy como Tú para fortalecer la tolerancia étnica en niños y niñas de 5 años del jardín Corazón del Niño Jesús de la ciudad de Trujillo, El Porvenir 2020”, de las alumnas Débora Jiménez Chup y Reggina Trujillo Ramírez, se adjudicó el segundo lugar, con 800 soles.

Por último, en la categoría de tesis, el primer puesto, con 2000 soles de premio, fue para “Taller ‘Conociendo mi cuerpo soy más feliz’ para fortalecer la educación sexual en niños de 5 años”, de la alumna Disney Pezo Ramírez. El segundo lugar fue para “Taller virtual de lengua de señas peruana para fortalecer las capacidades profesionales de las estudiantes de X ciclo de Educación UPAO-Trujillo, año 2020”, de Karina Romero Lezama y Carla Saldaña Infante; ellas ganaron 1500 soles.

La responsable del evento, la Dra. Sonia Quezada García, dijo que el vicerrector de Investigación, el Dr. Luis Chang Lam; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, el Dr. Luis Acuña Infantes; y la directora de la Escuela de Educación Inicial, la Ms. Micaela Casanova Abarca, acompañaron el desarrollo de estas actividades.

Además, se anunció que los trabajos ganadores serán convertidos en artículos científicos para su publicación en la revista Helios, que edita la Facultad de Educación. (CGG/RRC – PRENSA UPAO).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.