La Libertad: Capacitan a productores de la agricultura familiar para iniciar el control de moscas de la fruta

Con la finalidad de comprometer al productor a sumarse en las acciones para erradicar las moscas de la fruta, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, impartió jornadas de capacitación sobre el control integrado de la plaga en las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén.

Los participantes, en su mayoría integrantes de la Comisión de Usuarios de Chiclin Pongochongo, productores de maracuyá de Ascope y de la Cooperativa Agraria Valle Jequetepeque – COAVAJE; así como el personal los fundos Danper Agrícola la Venturosa y C&R Trading Export, recibieron charchas demostrativas sobre el ciclo biológico de la plaga y los mecanismos de control en sus diversos estados.

Durante cada jornada se orientó a los asistentes respecto a los métodos de control que no afectan al ambiente y reducen considerablemente las poblaciones de moscas de la fruta; con el objetivo de evitar pérdidas económicas e involucrar al productor para la ejecución de labores fitosanitarias en sus predios de manera periódica, y sobretodo, salvaguardar los cultivos de importancia económica como el arándano, la palta y el mango.

Los especialistas del SENASA enfatizaron en el uso del método de control cultural – mecánico para reducir dicha plaga en un 85 %. Con la ejecución de este método se podrá mantener el campo limpio mediante podas sanitarias, rastrilleo de suelo, recojo de frutos remanentes en las plantas, el entierro de frutos caídos e infestados, entre otros.

El Senasa viene promoviendo dichas prácticas, a través de capacitaciones en las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén, zona de intervención del Proyecto Control y Erradicación de Moscas de la Fruta, fase IV que busca el fortalecimiento de la agricultura familiar que permitirá obtener mayores oportunidades para la comercialización de sus productos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.