Con el fin de brindar un transporte más seguro y reducir la ocurrencia de accidentes, la Sutran recomienda a los conductores verificar que el vehículo a utilizar se encuentre en óptimo estado de funcionamiento, cumpliendo con las condiciones técnicas y operacionales.
Estas recomendaciones están establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC.
Antes iniciar un viaje el conductor deberá revisar que su vehículo cumpla con lo siguiente:
- Transmisión de señal de GPS en tiempo real.
- Las luces, señalización y los limpiaparabrisas deben encontrarse operativos.
- Los neumáticos en uso, así como el neumático de repuesto no deben presentar cortes, ampollas o exposición de alambres. Además, deben contar con la medida reglamentaria.
- Verificar que todos los asientos tengan cinturones de seguridad y que las hebillas, sistema de anclajes, fijación y acople se encuentren en correcto funcionamiento.
- Los espejos retrovisores deben brindar un panorama completo al conductor.
- Contar con láminas retro reflectivas, cubriendo como mínimo el 25% de los laterales del vehículo y el 100% de la parte posterior del mismo, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Vehículos.
- Contar con implementos de seguridad, tales como botiquín, cono y/o triangulo de seguridad y extintores de fuego vigentes y con la carga correspondiente al vehículo.
- Supervisar el correcto funcionamiento del sistema de frenos, el velocímetro y respetar los límites de velocidad.
Asimismo todos los conductores deben contar con los documentos en regla:
- Licencia de conducir vigente, de la clase y categoría correspondiente al vehículo y al servicio que se realiza.
- Tarjeta Única de Circulación (TUC) vigente.
- SOAT y CITV vigentes, correspondiente al vehículo y al servicio a realizar.
- Hoja de Ruta y Manifiesto de Pasajeros correspondiente al servicio prestado.
Cabe señalar que los vehículos que no cumplan con algunas de las disposiciones y cometan alguna infracción serán sancionados con una multa de acuerdo a la normativa vigente.