La construcción de 14 puentes en carreteras que unen Cajamarca y La Libertad representan una solución integral, que incrementará la eficiencia del transporte terrestre entre ambas regiones.
La ejecución de estas obras, a cargo de Provías Nacional, órgano ejecutor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), forma parte del Programa de Puentes proyectados para las regiones Cajamarca y La Libertad.
El objetivo es contar con infraestructura vial que mejore las condiciones de transporte y eleve la calidad de vida de la población, y también garantice la seguridad de las personas y vehículos que se trasladan por ella.
El avance promedio de la construcción de los 14 puentes es de 56%. Estas obras impulsarán el desarrollo del valle de Jequetepeque, zona agrícola de producción de mango, chirimoya, palta, ciruelo, maíz y arroz, y uno de los motores de la economía de las dos regiones mencionadas.
Del total, 12 infraestructuras viales se edifican en la ruta de Ciudad de Dios-Cajamarca, en un trayecto de 77.56 kilómetros. Estos son Guadalupe, La Arenita, Salinas 1, Salinitas 2, Pay Pay Norte, Leones, Yonán, Pampa Larga, Chuquimango Sur, Monte Nazario Sur, La Mónica y Chilete.
Los cuatro primeros se ubican en la provincia de Chepén de la región La Libertad, y los siguientes están en las provincias Contumazá y Yonán de la región Cajamarca.
Entre ellos resaltan Yonán, que cuenta con una longitud de 90 metros. Le sigue Chilete, de 50 metros. Los demás puentes fluctúan entre los 40 y 10 metros.
Mientras que en la ruta Chicama-Sausal-Cascas se construyen los puentes Ochape (40 metros) y Punta Moreno (284.8 metros), ambos ubicados en la provincia Gran Chimú, distrito Cascas.
En total, las 14 vías suman 674.8 metros de longitud. Serán más de 258 mil personas las que se beneficien de forma directa con estas obras. El monto de inversión para su ejecución supera los S/ 121 millones.