Colegio de Aquitectos: «Ciclovías de MPT ponen en riesgo vida de ciclistas»

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), por encargo del Ministerio de Transportes, viene ejecutando la Ciclovía Temporal, en merito a la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 069-2020-MTC/01.02 de fecha 12 octubre 2020, que aprueba la “Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado”, por el estado de Emergencia Nacional en el país, a causa de la pandemia generada por COVID-19.

El proyecto ha generado serios cuestionamientos por parte de la ciudadanía y también de los transportistas, sobre todo enfocados a la reducción de los carriles vehiculares, originado que se incremente más el congestionamiento en la ciudad.

“Hemos revisado el proyecto, alcanzado algunas observaciones y sugerencias técnicas para un mayor dinamismo, que garantice la seguridad del transportista como del ciclista, sobre todo mantenga esa fluidez”, sostuvo el decano del Colegio de Arquitectos, Caros Torres Mosqueira.

Las conclusiones que estable el documento, presentado a la Municipalidad de Trujillo, son:

1. El Colegio de Arquitectos del Perú Región La Libertad, está de acuerdo que la ciudad de Trujillo, cuenta con una Ciclovía, que permita una interacción entre los ciclistas y los automóviles siempre y cuando esté de acuerdo con la normatividad.

2. Las ciclovías tal que se exponen en el Proyecto de Implementación de Sistema de Ciclovía de Trujillo, no va a lograr disminuir la fluidez vehicular, por el contrario, se generará mayor congestión de vehículos.

3. No se puede determinar cuánto tiempo más seguiremos en pandemia, por tanto, si algunas avenidas se convirtieran en un solo carril, la exposición de los pasajeros tanto en los vehículos privados como en transporte público serán de mayor tiempo. Porque al disminuirse los carriles, obligarían a los pasajeros a sentarse más tiempo en las unidades vehiculares y por consiguiente estarán expuestos a un mayor tiempo de contagio.

4. Al no existir, en la ciudad de Trujillo, paraderos definidos de transporte público, se pondría en riesgo tanto la vida del ciclista y el peatón que al momento de querer subir al transporte público terminaría arrollado por el ciclista, o en otros tramos de diseño de la ciclovía el ciclista podría terminar arrollado por un vehículo.
“Nuestra finalidad como institución, es brindar un aporte técnico al proyecto, por eso dialogamos con el alcalde José Ruíz; esperemos que se tomen en cuenta nuestras observaciones. Como Colegio de Arquitectos, estamos comprometidos en el desarrollo de la ciudad”, agrega.

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