Luego de diálogo entre excooperativistas con José Vega y Alberto Escudero La visita a Trujillo del actual congresista y candidato presidencial José Vega Antonio, del partido Unión por el Perú (UPP), comenzó a dar sus frutos en el Congreso de la República.
Vega Antonio viajó a la ciudad norteña en días pasados para presentar la lista de candidatos liberteños que postulan al parlamento por Unión por el Perú y que lidera Alberto Escudero Casquino con el número 1.
En esa oportunidad, José Vega y Alberto Escudero se reunieron con los extrabajadores y jubilados azucareros de Laredo, Cartavio y Casa Grande.
Vega Antonio y Alberto Escudero recogieron el clamor ciudadano que sostiene que las acciones de los trabajadores y jubilados de las ex cooperativas azucareras fueron transferidas a poderosos grupos de poder económicos nacionales y extranjeros, cometiendo una serie de presuntas irregularidades.
Entre ellas, no se consideró la total valorización de los bienes y que las acciones fueron vendidas por debajo del valor económico del mercado, violándose la Constitución y las leyes en perjuicio de doce empresas azucareras. Por ello, en el año 2012 el Congreso inició una investigación que lamentablemente quedó inconclusa.
En su recorrido por los distritos de las provincias de Trujillo y Ascope, José Vega estuvo acompañado de Alberto Escudero Casquino, quien encabeza la lista de Unión por el Perú (UPP) por La Libertad.
Escudero Casquino conoce muy de cerca esta problemática, por cuanto durante su anterior gestión como parlamentario, dialogó con frecuencia con los excooperativistas apoyándolos en sus justas reclamaciones y promoviendo la investigación de la venta de acciones de las excooperativas azucareras; y ahora, de llegar al Congreso, también comprometió su ayuda.
José Vega ofreció a los excooperativistas inmediata atención en el parlamento. Y en efecto, cumpliendo su palabra, ha promovido como vocero portavoz de Unión por el Perú (UPP) una Moción de Orden del Día, con apoyo multipartidario.
En virtud de ella, el Congreso próximamente constituirá una Comisión Investigadora Multipartidaria, encargada de continuar las investigaciones, en un plazo de 120 días, sobre las presuntas irregularidades en la venta de las acciones de cinco empresas azucareras: Cartavio, Casa Grande, Laredo, Chucarapi – Pampa Blanca S.A. y Andahuasi.