El Consejo de Coordinación Regional (CCR) –representado en su mayoría por la sociedad civil organizada– tendrá amplias facultades para brindar sus aportes en la construcción del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) al 2030, aseguró el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, luego de reunirse con los miembros de dicha instancia, representado por Leopoldo León, de parte de las ONG´s.
El gobernador liberteño explicó que el involucramiento de la CCR podrá enriquecer notablemente el plan puesto que las brechas existentes en la región requieren ser analizadas por la sociedad civil organizada para que plantee sus oportunidades de mejora a fin de reducir los índices de pobreza, mejorar los servicios de salud y educación, mitigar la contaminación ambiental, etc.
“Quisiera que la sociedad civil lidere esta convocatoria y que nombren a sus representantes para que generen sus contribuciones. Juntos podemos alinear las estrategias de desarrollo integral-territorial que planteamos desde el gobierno regional”, explicó Manuel Llempén.
*Empezará actualización del PDRC*
Es importante indicar que el pasado 21 de enero se convocó al Consejo de Coordinación Regional para que apruebe el inicio de la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2030. De acuerdo al director de Cerplán, Ángel Polo Campos, dicho documento tomará aproximadamente de 3 a 4 meses en ser actualizado.
“El objetivo de este plan es establecer cuáles son las brechas o problemas más importantes en el territorio y plantear una estrategia de cómo cerrar esa brechas”, explicó el funcionario. En esta reunión también participó el gerente regional de Planeamiento, Jimmy Álvarez Cortez, quien destacó que el CCR se sume con una participación activa.
“Junto al CCR, vamos a identificar diversas instancias de concertación, consejos consultivos y actores para hacer un trabajo de manera articulada. Vamos a establecer un plan de trabajo y un cronograma que nos permita llevar la construcción del PDRC”, señaló.
*Gestionamos importantes inversiones*
Puntualmente, el gobernador añadió que si bien el presupuesto de inversiones se ha visto reducido en estos últimos años, al punto que el 2021 se tiene solo S/ 35 millones para proyectos, lo importante es que desde el 2019 se ha conseguido ante el Ejecutivo inversiones por casi S/ 5 mil millones.
El detalle está en el paquete de proyectos denominado “Trujillo Resiliente” donde se contempla la ejecución de obras mediante el convenio Gobierno a Gobierno a cargo del Reino Unido. Allí están las 3 quebradas, el drenaje pluvial de Trujillo, 8 colegios, 2 intervenciones de ríos y 1 hospital, todo por casi S/ 2,300 millones. Asimismo, el mejoramiento de 1650 km de carreteras por convenio con Provías Descentralizado por un valor de S/ 2,000 millones. Por último, los trabajos del proyecto de banda ancha a cargo de YOFC Perú, por S/ 500 millones.