Gobierno Regional: Minsa truncó aspiración de La Libertad de contar con dos plantas de oxígeno

 

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) estuvo trabajando el año pasado en dos IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación) para adquirir dos plantas de oxígeno medicinal y tuvo que desistir porque desde Lima ofrecieron enviar cuatro del convenio Minsa – UNI, que hasta ahora no llegan.

Las IOARR no constituyen un proyecto de inversión y su principal característica es que su objeto principal de intervención es sobre un activo que forma parte de una unidad productora.

Las IOARR estaban avanzadas, pero desistimos ante el ofrecimiento del Minsa de enviar plantas del convenio que tenían con la Universidad Nacional de Ingeniería para que fabriquen e instalen 47 plantas en todo el país por un valor de 26 millones de dólares, pero ese convenio se ha resuelto, dijo el vicegobernador Ever Cadenillas.

“A la fecha la UNI solo entregó cinco plantas y parece que hay otro grupo de siete que están terminando y el gobernador Manuel Llempén está exigiendo que envíen al menos dos. Se trata de plantas estacionarias y móviles bajo la modalidad ‘llave en mano’, es decir se entregan instaladas y funcionando” puntualizó.

El convenio implicaba la selección, adquisición, ensamblaje y puesta en operación de las plantas, así como el acondicionamiento de los sistemas eléctricos, de infraestructura y redes de distribución de oxígeno en los ambientes destinados para su funcionamiento.

Estas plantas cuentan con la tecnología PSA (adsorción por oscilación de presión, por sus siglas en inglés) y estarían en la posibilidad de generar 10, 20 y hasta 40 metros cúbicos de oxígeno por hora, con un 93% de pureza.

En el convenio, suscrito el 8 de noviembre del año pasado, estipulaba claramente que las primeras 18 plantas se entregarían hasta 30 días después del primer depósito; lo que finalmente no se cumplió, por lo que se procedió a resolverlo.

NUEVAS IOARR

Por otra parte, el vicegobernador señaló que el gobierno regional está elaborando dos nuevas IOARR para dos plantas de oxígeno medicinal y que se viene dando soporte técnico a las IOARR que están haciendo las municipalidades distritales de Víctor Larco, El Porvenir y La Esperanza; y a la provincial de Trujillo.

Igualmente, que se tiene en proceso otra IOARR por S/ 25 millones para adquirir 40 ventiladores mecánicos con todo su equipamiento y esta semana comenzaría a recibirse propuestas económicas de venta de las empresas interesadas.

“Estamos dejando de hacer algunas obras para comprar el equipamiento para las cuarenta camas UCI y se están haciendo los nuevos IOARR para comprar las plantas de oxígeno”, recalcó Cadenillas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.