La nueva planta de oxígeno del hospital de apoyo de Chepén terminará de instalarse en 15 días, informó el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz Diaz, agregando que esta planta tendrá capacidad para alimentar por red a 16 camas hospitalarias.
La lucha contra la COVID-19 en la parte norte de La Libertad se refuerza gracias a la llegada de este moderno equipo, el pasado 10 de marzo, luego de insistentes pedidos por parte del gobernador Manuel Llempén y otros funcionarios regionales que tuvieron que ir hasta Lima para que obtener este resultado.
La planta de oxígeno tiene capacidad de 10 metros cúbicos y podría abastecer hasta 24 balones de oxígeno por día, pero, de acuerdo al director de la red de salud provincial, Jorge Torres, irá conectado directo a las camas de pacientes hospitalizados.
El gerente Rogger Ruiz, quien llegó a Chepén para ver el inicio de la instalación de la planta de oxígeno, indicó que en un contexto donde el oxígeno está muy limitado a nivel nacional -Praxair, principal proveedor del hospital, tampoco tenía el recurso-, esa planta viene a cubrir la brecha y ayuda a mantener con vida a los pacientes que requieren del soporte medicinal.
“También hemos logrado gestionar 3 plantas de oxígeno adicionales. 1 será para Otuzco, de 10 m3; 1 para el hospital Regional, de 20 m2; y otra más grande y móvil de 40 m3 para atender a los lugares donde hace falta el oxígeno”, manifestó.
*Hospital Jerusalén*
En tanto, la directora de la Red de Salud de Trujillo, Vanesa Blas Villar, mencionó que la moderna planta de oxígeno del hospital Jerusalén, que también llegó el pasado 10 de marzo, terminará de instalarse en 10 días a lo mucho, y a partir de ahí empezará a operar y alimentar de oxígeno por red a 15 camas hospitalarias.
En las afueras del hospital se está terminando de instalar una subestación para que la planta de oxígeno tenga el suministro eléctrico adecuado. Aparte, el conjunto con la municipalidad de La Esperanza, también se colocará una segunda planta de oxígeno de 30 m3, que servirá para la recarga de aproximadamente 72 balones diarios.
En importante recordar que las plantas de oxígeno de los hospitales de Chepén y Jerusalén provienen del convenio celebrado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Unidad Nacional de Ingeniería (UNI).