En las listas de aspirantes al Congreso de 17 partidos políticos, que participarán en las elecciones generales de abril próximo, hay 162 exfuncionarios cuyos nombres fueron consignados en informes de control, pues su labor en entidades del Estado fue observada por la Contraloría por cometer faltas administrativas, infracciones o irregularidades, según reportes del 2011 al 2020.
En Victoria Nacional está el candidato Ángel Paúl Rodríguez Armas, exalcalde del distrito trujillano de El Porvenir y aspirante al Congreso por La Libertad, quién está incluido en cuatro informes de control, según informe de portal web Convoca.
Tres de estos informes están referidos a presuntas irregularidades en la aprobación indebida de pagos de beneficios o aguinaldos a sí mismo y a personal de confianza de su gestión.
El 2013, la Contraloría detectó que durante 2011 y 2012, la gestión municipal de Armas se otorgó a sí mismo y de forma indebida aguinaldos por fiestas patrias y navidad por importes superiores al dispuesto por el presupuesto de esos años, lo que causó una afectación económica de 12 mil 360 soles.
El Informe de control N° 906-2013-CG-ORTR-EE indica que el entonces alcalde de las filas apristas y ahora candidato por el partido de George Forsyth aprobó resoluciones de alcaldía y resoluciones de concejo que aprobaron estos pagos a favor de funcionarios ediles, incluido él, incumpliendo los establecidos en la norma presupuestaria.
En otro documento de control, emitido el 2014, se encontró que Rodríguez Armas aprobó el pago de asignación económica e incremento de remuneraciones y bonificaciones mediante negociación colectiva con los trabajadores sindicalizados, pero que también hizo extensos esos beneficios a personal de confianza de su gestión edil, incumpliendo la normativa que señala que esos beneficios solo corresponden a trabajadores sindicalizados.
Según la Contraloría, en el Informe Nº 1044-2014-CG-ORTR-EE, estos pagos irregulares de la gestión del candidato de Victoria Nacional se realizaron en los años 2011, 2012 y 2013, y generó un perjuicio económico superior a los 425 mil soles.