Vigilarán que trabajadores estén en planilla electrónica

 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) pone a disposición de las organizaciones empresariales y entidades públicas, el aplicativo ‘Chequea tu contratista’, a través del cual podrán conocer si las empresas que contratan, para los servicios de tercerización o aquellas que brindan personal (intermediación laboral), tienen a sus trabajadores en la planilla electrónica.

Uno de los objetivos del aplicativo es que las empresas tercerizadoras, como las que ofrecen personal para diversas actividades, cumplan con formalizar a sus trabajadores. Este es el caso de las empresas que ofrecen servicios de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa, limpieza; así como trabajadores para atención de call center, entre otros.

Asimismo, se busca prevenir que las empresas y entidades públicas respondan solidariamente con el pago de beneficios sociales y obligaciones de la seguridad social, entre otras, frente a los trabajadores que brindan los servicios mencionados, y evitar multas administrativas que podrían oscilar entre 1,144 a 231,132 soles.

Por ese motivo, se recomienda que los usuarios ingresen a ‘Chequea tu contratista’ de forma permanente, por lo menos una vez por mes, luego que uno o varios trabajadores de las empresas tercerizadoras o de dotación laboral, inicien labores en sus centros de trabajo.

Con esta herramienta se vigilará que los más de 700 mil trabajadores vinculados a aproximadamente 15 mil organizaciones empresariales y entidades públicas se encuentren registrados en la planilla electrónica.

¿Cómo funciona?
Los usuarios deberán ingresar al siguiente link con su usuario y clave sol: http://bit.ly/3rNt67s

Posteriormente, se mostrará la relación de empresas de tercerización declaradas en la planilla electrónica y se cargará la relación de los trabajadores que fueron destacados por estas.

Al detectarse que hay trabajadores que no están en la planilla electrónica, las empresas tercerizadoras o de intermediación laboral, recibirán una alerta a través de la casilla electrónica de la SUNAFIL con un plazo máximo de 10 hábiles, para que procedan a formalizar a su personal.

De persistir con el incumplimiento, las intendencias de la SUNAFIL serán informadas para que realicen las actuaciones inspectivas pertinentes, pudiendo llegar a emitir un acta de infracción e incluso, iniciar un procedimiento que podría determinar una sanción.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.