Mas
    InicioEspecialACUSAN A PASTOR EVANGÉLICO DE AMENAZAS CONTRA AUTORIDAD

    ACUSAN A PASTOR EVANGÉLICO DE AMENAZAS CONTRA AUTORIDAD

    Publicado el

    spot_img

    Shiracmaca es un caserío que ha sido capturado por los mineros ilegales de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. La elección de sus nuevas autoridades ha generado tensión y enfrentamientos que han terminado hasta con amenazas.

    La teniente gobernadora de esta comunidad, Hilda Susana Acevedo Cruz, pidió garantías para su vida tras recibir intimidaciones por no firmar un documento.

    La autoridad acusó al líder religioso Oswaldo Alva Polo, quien sigue en la lucha por ser nombrado agente municipal del caserío a pesar de que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión no quiere ratificarlo por no cumplir con los requisitos, por sus presuntos vínculos con la minería ilegal y por las graves acusaciones en su contra.

    La solicitud fue admitida por la Subprefectura de Sánchez Carrión que, mediante resolución N. º 025-2021-IN-VOI-DGIN, resolvió estimar el pedido presentado por la agraviada en mérito de haberse determinado la existencia de amenazas contra su vida e integridad física.

    “Este despacho advierte en el presente caso la existencia de indicios razonables de peligro o riesgo para la integridad de la persona, que ameritan disponer una medida preventiva y protectora, por lo que, esta Subprefectura de la Provincia de Sánchez Carrión, resulta procedente otorgar las garantías personales contra Oswaldo Alva Polo”, se lee en el documento.

    Hilda Acevedo es autoridad del caserío y por esa condición está facultada para firmar un certificado de residencia, un requisito ineludible que le exigen a Oswaldo Alva para ser agente municipal. Sin embargo, el hombre religioso no residiría en Shiracmaca y para gestionar el documento habría amedrentado a la agraviada, según denunció.

    El líder de la iglesia “Lazos de Amor” fue elegido hace dos meses pero, según denunciaron los pobladores, en los comicios votaron sus parientes y los miembros de su iglesia. En tanto, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión no legitima su nombramiento por dos motivos: porque no es residente en el caserío y por su proceso penal por el presunto delito de homicidio culposo por la muerte de cuatro mineros en un socavón en el cerro El Toro en el 2019.

    Ante ello, el último sábado, pobladores de la zona eligieron a un nuevo agente municipal con el fin de no retrasar la gestión de sus obras pendientes. Sin embargo, Alva Polo aún se aferra al cargo alegando que tiene los documentos que lo acreditan como residente de dicho caserío y desconoce la nueva elección.

    Ante esta situación, sus seguidores encabezados por Amed Sánchez Ballena, conocido como “Chasqui Bravo” y su sobrino Delmer Alva Ballena, han movilizado en los últimos días a los parientes cercanos del líder religioso y a los feligreses de su iglesia evangélica para apoyarlo.

    Mediante medios locales convocaron a una reunión ayer en el caserío en plena pandemia y sin ningún protocolo de seguridad ante la inacción de la Policía de Huamachuco y las autoridades locales. Acordaron planificar una movilización contra la comuna edil con un propósito definido: exigir al alcalde provincial para que oficialice el nombramiento del líder religioso en el cargo.

    “Los pobladores honestos viven de la agricultura, de la crianza de ganado menor y de la mano de obra en construcción. Y también están los que reciben dinero de la minería ilegal para guardar dinamita en sus casas, los que compran propiedades a nombre de terceros y los infaltables farsantes que “luchan por el pueblo”. Lo cierto es que Alva Polo tiene los medios suficientes para convencer a la gente y pagar publicidad en algunos medios de Huamachuco”, lamentó un poblador que se opone a la elección de Alva.

    Fortuna

    Osvaldo Alva Polo es uno de los grandes mineros ilegales que operan en la zona. Y gracias al dinero que obtiene por su ilícita actividad, con un capital de cerca de 75 mil soles es socio fundador y actual Gerente General del Consorcio Educativo Gamaliel SAC con RUC N° 20559503852. Alva Polo es dueño, por lo tanto, del colegio Eiffel Schools en Trujillo.

    Ultimos Articulos

    Según el ministro del Interior, «es excelente» la lucha contra la criminalidad en La Libertad

    El ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, resaltó el trabajo que se ejecuta en...

    Clausuran por 30 días el Club Dema por no contar con plan de seguridad y evacuación ante una emergencia

    Las intervenciones en los establecimientos comerciales y otros rubros, por parte de la actual...

    La seguridad y salud en el trabajo ante los nuevos desafíos en Perú

    Cada 28 de abril, el mundo recuerda la importancia de la prevención de accidentes...

    Juventus FC de Huamachuco debutó con un triunfo en Liga 3: venció 1-0 a Carlos Stein

    Hizo respetar la casa. Juventus FC debutó con triunfo en la Liga 3 al...

    Ver mas noticias

    Según el ministro del Interior, «es excelente» la lucha contra la criminalidad en La Libertad

    El ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, resaltó el trabajo que se ejecuta en...

    Clausuran por 30 días el Club Dema por no contar con plan de seguridad y evacuación ante una emergencia

    Las intervenciones en los establecimientos comerciales y otros rubros, por parte de la actual...

    La seguridad y salud en el trabajo ante los nuevos desafíos en Perú

    Cada 28 de abril, el mundo recuerda la importancia de la prevención de accidentes...