Desde la aparición del primer caso de dengue en la provincia de Trujillo, el pasado 20 de marzo, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Red de Salud de Trujillo – Utes Nº 6, empezó de inmediato con una agresiva campaña de fumigación en diversas zonas de Laredo y El Milagro, logrando a la fecha intervenir casi 1,800 viviendas a través de las brigadas de nebulización.
El objetivo con estas acciones es erradicar el vector del dengue en las zonas donde se han reportado los primeros casos de la enfermedad, llegando a los espacios de los hogares que podrían ser criaderos del zancudo, en su mayoría recipientes, baldes o cualquier depósito de agua.
De acuerdo a la Red de Salud de Trujillo – Utes Nº 6, en la provincia de Trujillo se tienen 14 casos confirmados de dengue, donde 11 son de Laredo, el distrito donde se reportó el primer caso de dengue en la provincia de Trujillo, y 3 de El Milagro. En el caso de Laredo, la aparición de este mal fue en los sectores San Carlos, Nuevo San Carlos y La Merced. Por otro lado, en El Milagro, se identificaron casos en los sectores 1, 6 y 7.
*Fumigación continuará*
Las actividades de fumigación iniciaron el domingo 21 y culminarán, por el momento, el miércoles 31 de marzo. Desde que se dio la alarma del primer caso, las brigadas de salud hicieron un cerco entomológico partiendo desde la misma casa donde vive la persona infectada y recorriendo hasta 200 metros a la redonda. En todos los lugares las brigadas están nebulizando hasta en 2 o 3 oportunidades.
Paralelamente también se trabajó el control larvario a través del cual se desinfectó los recipientes y depósitos de agua, así como se hizo la educación sanitaria sensibilizando a la población en la ejecución de buenas prácticas para evitar que los huevos y larvas se críen en los objetos antes mencionados.
Desde el sector Salud se pide que los pobladores tapen o sellen bien los recipientes o depósitos de agua, y los laven o cepillen periódicamente para eliminar los huevos o larvas del zancudo. Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, sarpullido, etc.