Una de las decisiones más importantes que deben de tomar los adolescentes y jóvenes que hayan o estén por culminar la secundaria es qué carrera profesional estudiarán y en dónde. Sin embargo, muchas veces, ellos se orientan por la tradición familiar o por la moda y publicidad, que no necesariamente están conectadas a sus aptitudes y preferencias o las características de su personalidad, lo que en el futuro podría generar deserciones o insatisfacción en su desarrollo académico.
Ante ello, Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, señala que antes de decidir qué carrera técnica o universitaria seguir, es muy importante que los estudiantes busquen conocerse bien para identificar sus habilidades, preferencias, aspiraciones y características de su personalidad, las cuales son fundamentales en el proceso de consolidación de su identidad y de su transición de la educación básica a la superior.
La especialista brinda algunas claves para que tomes una acertada decisión que satisfaga tus expectativas y tu proyecto de vida.
1. *Accede a test vocacionales*. Estas pruebas te ayudarán a conocer tus intereses, habilidades, aptitudes, áreas de conocimiento, hábitos de estudios, preferencias profesionales, entre otros aspectos, que te permitirán hacer una conexión entre tus características personales y la carrera a elegir.
2. *Revisa la oferta educativa*. Indaga cuáles son las profesiones técnicas o universitarias que pueden resultar compatibles contigo a partir del proceso de autoconocimiento que realizaste. Puedes encontrar información en las páginas web y redes sociales de las instituciones educativas superiores.
3. *Elige dónde estudiar*. Considera aquellas instituciones que cuentan con la carrera de tu interés y que estén licenciadas. Averigua el costo de la profesión elegida, los años de duración, el ingreso promedio de sus egresados, entre otros detalles.
4. *Conoce más de la carrera*. Investiga de qué trata la profesión de tu interés y cuáles son los cursos que llevarías. Revisa sus planes curriculares y los diversos rubros en los que podrías emplearte una vez que concluyas tus estudios.
5. *Habla con profesionales de tu futura carrera*. Si te es posible, contáctate con personas que estén o hayan estudiado la carrera de tu interés y pídeles que te expliquen su experiencia, y te cuenten acerca de su desarrollo profesional. Esta información será valiosa para que tomes una decisión acertada.
6. *Averigua cómo financiar tu carrera*. En caso ya te hayas decidido por una profesión en particular, busca opciones para financiarla. Existen becas o créditos educativos que te permitirán cumplir tu objetivo.
*Una de las plataformas que brinda test de orientación vocacional gratuito y completo es “Ponte en Carrera”* www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web. En esta web, los estudiantes encontrarán diferentes herramientas que contribuirán a que tomen la mejor dedición. En la sección “Conócete un poco más”, accederán a diferentes pruebas, a fin de evaluar sus estilos de aprendizaje, habilidades sociales e inteligencias múltiples, y en “Descubre qué carrera estudiar” ubicarán un test de intereses profesionales que los ayudará a identificar su vocación. También accederán a información sobre la oferta educativa e historias de éxito de profesionales