Fiscalía investiga a alcalde de Trujillo por designación de subgerente de Defensa Civil

 

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo abrió investigación preliminar por sesenta días contra José Ruiz Vega, alcalde de la ciudad, y Wilson Eduardo Rodríguez Abanto, subgerente de Defensa Civil, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de  nombramiento o aceptación indebida para cargo público en agravio del Estado.

Según los hechos, la fiscalía menciona que del escrito de la denuncia presentada se expone que, mediante Resolución de Alcaldía No 842-2020-MPT, el burgomaestre ha designado en el cargo de subgerente de Defensa Civil a Wilson Rodríguez Abanto, sin que éste cumpla con los requisitos para ejercer dicho cargo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Eliana Gamboa Estela interpuso denuncia contra Wilson Rodríguez Abanto por el delito de aceptación indebida del cargo.

Mientras que, contra el alcalde de Trujillo, José Prudencio Ruiz Vega por el nombramiento indebido para cargo público.

Según menciona la denunciante, el burgomaestre conocía que Rodríguez Abanto carecía de los requisitos legales para ocupar el cargo de subgerente de Defensa Civil, pero en forma indebida y contraviniendo el Manual de Organización y Funciones (MOF) que rige la MPT ha nombrado a dicho denunciado como subgerente incurriendo en el delito de nombramiento indebido de cargo público.

En tanto, el subgerente en mención no ostenta título profesional universitario, que incluya estudios relacionados con la especialidad de Defensa Civil; tampoco estudios relacionados con la especialidad de Defensa Civil, del mismo modo no tiene capacitación especializada en Defensa Civil, así como carece de experiencia en gestión pública y mucho menos tiene experiencia en conducción de personal.

A pesar de no reunir los requisitos que exige la ley, el denunciado Rodríguez Abando aceptó en forma indebida el cargo de subgerente desde el 7 de octubre del 2020.

DILIGENCIAS

Para el jueves 15 de abril del 2021, se programó la declaración vía modalidad virtual, a las 10:00 de la mañana, de la denunciante Eliana Gamboa Estela.

Para las 10 y 45 de la mañana del mismo día está citado el alcalde José Ruíz Vega para brindar declaraciones y se programará para nueva fecha a Wilson Eduardo Rodríguez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.