El presidente Francisco Sagasti, aseguró que su gestión dejará al próximo gobierno que asumirá las riendas del país el 28 de julio próximo, suficientes vacunas para seguir con el proceso de inmunización de los peruanos y peruanas durante el 2021.
“El Gobierno de Transición y de Emergencia está haciendo todos los esfuerzos para aumentar por encima de los 48 millones de dosis (ya aseguradas), las vacunas que tendremos disponibles en nuestro país este año y el próximo”, afirmó tras supervisar la inmunización de adultos mayores de 80 años en el Complejo Deportivo “Andrés Avelino Cáceres”, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, en el marco del inicio del nuevo Plan de Vacunación contra la COVID-19.
Acompañado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela; el mandatario recorrió las instalaciones acondicionadas para el proceso de vacunación y dialogó con varios adultos mayores que fueron inoculados.
“Ya tenemos contratos firmes para vacunar a toda la población antes de fin de año. Ya hemos contratado en firme 48 millones de dosis”, remarcó para recordar que, cuando asumió el Gobierno de Transición y de Emergencia el 17 de noviembre del 2020, “no teníamos ningún contrato firme”.
En esa línea, detalló que en la actualidad se tiene un contrato con Sinopharm, que nos ha proporcionado un millón de dosis; con Pfizer por 20 millones de dosis y con AstraZeneca por 14 millones, a los cuales se suma el acuerdo con el mecanismo Covax Facility, que proporcionará 13 millones 200 mil dosis.
“Todo esto suma 48 millones de dosis durante el año 2021, que nos permitirán vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años antes del 31 de diciembre del 2021”, recalcó para enfatizar que su gestión sigue en negociaciones con otros laboratorios proveedores de vacunas.
Sostuvo que “también estamos haciendo gestiones con diferentes gobiernos y laboratorios para ver si, en algunos casos, por ejemplo, el acuerdo que ya estamos a punto de firmar con Johnson y Johnson, que nos prometía cinco millones de dosis en el segundo semestre, sería posible adelantar (la entrega)”.
“Lo importante es que el Gobierno está haciendo todo lo posible y aún más para asegurar que la vacuna nos llegue lo más pronto posible al país”, subrayó.
El jefe del Estado remarcó que el compromiso que tiene el Gobierno de Transición y de Emergencia es vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, que son cuatro millones 300 mil, antes que termine su gestión.