Luego de manifestar su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori, el escritor Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la segunda vuelta electoral y señaló que seguramente las intenciones de Pedro Castillo son buenas, pero que “sus ideas están equivocadas”.
“Tengo la impresión de que Castillo es una persona bien intencionada, pero está profundamente equivocado sobre cuestiones sustanciales como, por ejemplo, las inversiones extranjeras. El Perú las necesita. El Perú tiene recursos, pero no tiene cómo ponerlos en valor. Para eso necesitamos inversiones extranjeras, las cuales deben ser bienvenidas al país”, señaló Vargas Llosa durante una conversación con RPP.
“Hay que firmar contratos, por supuesto, en los que vamos a defender los derechos del Perú y de los peruanos, pero no hay que considerar que las inversiones extranjeras son el enemigo”, prolongó.
El premio nobel de Literatura también se refirió al hecho de que Castillo, de Perú Libre, esté en contra de temas sociales como al aborto y el matrimonio entre parejas de la comunidad LGTBIQ+, posturas que tampoco son defendidas por Keiko Fujimori (solo está de acuerdo con el aborto terapéutico).
“El oponerse a todo eso es realmente estar contra la modernidad. Hoy en día, la modernidad reconoce el matrimonio de los gays, el aborto y creo que en todos los países más civilizados del planeta hay una apertura en ese campo muy notable”, comentó el escritor.
Seguidamente, agregó: “Curiosamente en el caso de Castillo no se da, porque en eso (él) es más bien muy convencional, muy tradicional. En tanto que en el campo económico cree representar una información adelantada, pero yo creo que es profundamente atrasada también”.
Para concluir, Vargas Llosa reiteró que las “intenciones (de Castillo) seguramente son buenas, pero claramente sus ideas están equivocadas y podrían llevarnos de alguna manera ingenua a una verdadera catástrofe económica”, concluyó.
Vargas Llosa no quiere que Perú “caiga en una catástrofe como Venezuela o Nicaragua”
En otro momento de la entrevista, el reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa señaló que, de ganar Pedro Castillo, el país podría caer en una “catástrofe” como la que, de acuerdo a su criterio, se vive en Venezuela, Nicaragua o Cuba.