Congreso iría por insistencia en retiro de fondos de AFP

Una vez oficial la respuesta del Gobierno observando el retiro de 4 UITs de la AFP, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, confirmó a La República que “esta semana, pese a que es semana de representación, ameritaría hacer una sesión para tener un dictamen”.

Explicó que la Comisión tiene tres alternativas: aprobar la insistencia de la autógrafa de ley, allanarse a los cambios que plantea el Ejecutivo o ir por la insistencia, pero incorporando parte de las observaciones.

De acuerdo con el congresista del Partido Morado Josué Núñez, que junto con los parlamentarios Aron Espinoza y María Teresa Céspedes votarán a favor de la insistencia, “la idea es que en el próximo pleno se apruebe el dictamen”, anotó.

Para Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, la propuesta del Ejecutivo debe ser considerada por la comisión, pues reduce el riesgo de que las administradoras salgan a obtener liquidez en un contexto en el que los mercados están altamente volátiles. “El planteamiento es más razonable y equilibrado, se acota el beneficio para aquellos que no tienen trabajo y necesitan recursos. Esperamos que el Congreso se allane considerando en su evaluación todo lo que ha pasado con los retiros anteriores”, señaló.

Y es que con los desembolsos anteriores, cerca de 2 millones de afiliados se quedaron con cero soles en sus fondos.
El Ejecutivo solo se pronunciará, si va al Tribunal Constitucional, una vez que el Pleno del Congreso tome una decisión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.