La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) denegó, con Resolución N° 000025-2021-SG/ONPE publicada en el diario El Peruano con fecha 30 de abril, la solicitud de revocatoria contra el alcalde del distrito de Magdalena de Cao, Santos Muñoz Romero, presentada por su promotor Roberto Carlos Paz Vigo al no haber cumplido con el cronograma establecido por el mencionado ente electoral.
Dicha resolución señala textualmente que “ El sustento de la presente solicitud de revocatoria no puede estar referido a causales de vacancia o suspensión ni a delitos; la solicitud debe estar acompañada de firmas de, al menos, el veinticinco (25%) de electores de la circunscripción de donde ejerzan su mandato Las autoridades donde se pretende someter a revocatoria; y la solicitud debe haberse presentado como máximo el 15 de marzo del 2021″.
Sin embargo, el texto también dice que “De la revisión del expediente, se observa que la presente solicitud fue presentada el 15 de abril del 2021. Por lo tanto, corresponde denegar la solicitud presentada por el promotor Roberto Paz Vigo al haber sido ingresada vencido el plazo del JNE.
Al ser consultado con el alcalde de dicho distrito Santos Muñoz Romero, en sus primeras declaraciones manifestó que la decisión de la ONPE es irrevocable, pues dijo que la resolución ya se encuentra en manos del JNE para que se oficialice.
“Sólo tengo que decir que se hizo justicia divina y la población sabe porqué lo digo; saben de los abusos que se cometieron contra los transportistas por conseguir firmas para que me revoquen. Ahora que la democracia se ha restablecido en Magdalena de Cao, vamos a seguir a trabajando sin distracciones en beneficio de los pobladores», finalizó la autoridad edil Muñoz Romero.