El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció que el lunes 3 de mayo llegará procedente de Lima un lote de más de 17 mil vacunas Pfizer para empezar con la inmunización de los mayores de 80 años del distrito de Trujillo, tal como se había anunciado días atrás
“El gobierno central ha visto la manera rápida, eficiente y la seguridad que estamos dando en este proceso de vacunación, que nos está incrementando cada vez más el número de vacunas”, indicó el gobernador, aduciendo también que tenemos 3 ultracongeladoras gracias al apoyo de universidades locales que permiten mantener el medicamento a menos 80 grados centígrados.
Seguidamente precisó que cuando se haya terminado la vacunación de las personas mayores de 80 años, se continuará con las de 70 años que son en promedio 80 mil ciudadanos, y luego los mayores de 60 años, que son en promedio 135 mil ciudadanos.
“Nosotros ya estamos capacitando más recurso humano para que cumpla esa importante función. Los retos se incrementan y felizmente se está respondiendo de manera adecuada en este programa de vacunación que tenemos”, mencionó, tras lo cual indicó que de acuerdo a la pirámide poblacional, los de 40 a 60 años representan el mayor número de habitantes de la región.
*Se vacunó a rezagados*
Respecto a unos recientes incidentes donde se presenció desorden en el proceso de vacunación, la autoridad señaló que el gobierno regional se está rigiendo de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud, responsabilizándose enteramente de este proceso, con el apoyo de otros entes que fiscalizan como la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.
Por tal motivo, refirió que unas 800 vacunas destinadas a adultos mayores de 80 años se han aplicado hoy a las personas rezagadas que en su momento no pudieron acercarse a sus locales de inoculación. Esta actividad tuvo lugar en la I.E. Juan Pablo II, de la urb. Los Cedros, y solo dirigido a la población de la provincia de Trujillo, excepto del distrito capital.
En esta jornada también destacó el funcionamiento de dos unidades móviles para la vacunación a domicilio para aquellas personas mayores de 80 años que están postradas o que por alguna discapacidad no pudieron asistir a sus locales de vacunación. “Son alrededor de 150 personas las que se han sido vacunadas en sus hogares”, dijo Llempén.
*Complejo Chan Chan*
En otro momento, saludó que el alcalde de Trujillo, José Ruiz, haya trasladado una de sus plantas de oxígeno al complejo Chan Chan donde pronto se pondrá en funcionamiento un centro de atención temporal, de manera conjunta con el gobierno regional.
“Por nuestra parte tenemos disponibles las camas. El lunes he dado indicaciones que se haga la recepción. Esperamos que la municipalidad nos entregue el ambiente con las condiciones adecuadas para iniciar de inmediato con la terapia de oxígeno”, acotó.