Estudiantes universitarios de ingeniería presentarán este jueves 27 de mayo el primer vehículo eléctrico peruano, construido por ellos y que competirá en la Shell Eco-Marathon 2021, una competencia global de vehículos ecoamigables, en la que participan más de 10 000 estudiantes de más de 50 países.
Se trata de 29 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), entre los que se encuentra David Tenorio Núñez (20 años), quien estudia Ingeniería Mecánica becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
David es hijo de docentes que pertenecen a la Carrera Pública Magisterial, donde la carrera del docente está basada en el mérito. “Mi papá es profesor de matemáticas y mi mamá es profesora de primaria. Ambos siempre me inculcaron la dedicación a los estudios y a la investigación. Fue mi papá quien me animó a postular al concurso Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes del Pronabec y gané”, cuenta David.
“Estoy muy contento con lo que me han enseñado mis padres. Gracias a ellos, puedo ser parte de este grupo de jóvenes, que estamos haciendo algo pionero para el Perú. Estamos inspirando y motivando a muchos jóvenes. En mi universidad, por ejemplo, ya se empezaron a desarrollar más proyectos de vehículos. Nos alegra que los jóvenes se estén interesando en la tecnología. Los peruanos somos capaces de desarrollar proyectos como este y mucho más”, enfatizó el talento Pronabec.
KON es el nombre de este primer vehículo eléctrico peruano con 3.2 metros de longitud, 96 centímetros de ancho y una altura máxima de 71 centímetros. Su forma es como la de una gota de lluvia invertida o el perfil de un felino. Está inspirado en el dios KON de la mitología incaica, a quien se conocía por moverse con el viento. Por este diseño aerodinámico, estética, ergonomía, viabilidad técnica, elección de materiales y economía circular ya ganaron en la Shell Eco-Marathon el concurso de vehículos mejor diseñados “Vehicle Design Award” y ocuparon el segundo puesto en el ‘Communications Award’, por su comunicación eficaz.