Todos los adultos mayores de la provincia de Trujillo que ya recibieron hace 21 días la primera dosis de la vacuna Pfizer, deberán acudir hasta el día 1 de junio para que se les inocule la segunda dosis y completen su inmunización para evitar los efectos mortales del coronavirus.
Esa fue la invocación de la coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Glide Lozano, agregando que no hay un límite de edad, sino que ya estén en el plazo de 21 días para recibir su segunda dosis.
“En la población de 80 años a más hemos cubierto un 75% de la población con la segunda dosis, pero a la población de 70 a 79 años tenemos todavía un 12% de vacunados con segunda dosis. Por eso pedimos a la población que ya pasó 21 días de haber recibido la primera dosis, que se acerquen a los dos puntos de vacunación que tenemos hoy 31 de mayo y mañana 1 de junio”, explicó.
Los puntos de vacunación son el colegio Rafael Narváez Cadenillas (Av. América Oeste) y la Universidad Privada Antenor Orrego – Upao (Av. América Sur 3145), donde se atiende de 9.00 a.m. a 5.00 p.m. En estos puntos también se vacunará a través del servicio “Vacuna cars” para los adultos mayores que estén imposibilitados de trasladarse a pie.
La responsable de Inmunizaciones indicó también que si hay una persona mayor de 58 años que todavía no ha sido vacunada, puede acudir a los puntos mencionados para recibir su primera dosis. Asimismo, siempre en el rango mayor de 58 años, se vacunarán a quienes ya pasaron sus 90 días post Covid, o a quienes en un principio no quisieron vacunarse, pero ahora ya cambiaron de opinión.
“Quiero hacerle recordar a la población que para tener una respuesta inmunológica a la COVID-19, deben recibir su segunda dosis. Recibiendo su segunda dosis, si el virus ingresa al organismo, no tendrán las complicaciones como para requerir una casa UCI o ventilador mecánico”, manifestó.
*Pacientes vulnerables*
Finalmente, Glide Lozano afirmó que el domingo 30 de mayo también se pudo vacunar a los pacientes con enfermedades renales o con tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal de 18 años a más, así como a pacientes oncológicos.
“Ayer (30 de mayo) se vacunó 1,488 personas con esos problemas de salud. La jornada ha sido muy satisfactoria puesto que estas personas son considerada vulnerables; sin embargo, todavía nos falta una población por llegar, así que si tienen posibilidad de acercarse a los puntos indicados, acudan con su familiar y un carnet, receta o formulario que corrobore que son pacientes con los problemas que hemos priorizado”, señaló.