Talentos capacitan a docentes en herramientas digitales para mejorar clases virtuales de niños

En Jauja, Junín, Shirley HinostrozaLeón descubrió que su vocación era la docencia, inspirada por la labor que realizaba su mamá con los niños de su localidad como maestra de una escuela inicial. Hoy, la joven talento ha desarrollado, junto con seis compañeros de su universidad, el voluntariado Peruvians for Education, que brinda talleres sobre herramientas tecnológicas a profesores de colegios públicos para que potencien sus habilidades digitales en plena pandemia. El objetivo es que los niños mejoren su aprendizaje.

¿En qué consiste la iniciativa?

Era el 2019 y Shirley y algunos de sus compañeros de la carrera de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC), quienes durante sus prácticas preprofesionales habían sido testigos de las necesidades de sus futuros colegas, fundaron Peruvians forEducation”. Pero fue el 2020, cuando se inició la pandemia por el COVID-19 y se empezó a dictar clases virtuales, que nació la idea de crear una comunidad de docentes enfocada a fortalecer las habilidades digitales de los maestros. Así se inicia el primer proyecto: Tecnología para Educadores y la Comunidad (TEC).

Vimos que la mayoría de los docentes son mayores de 40 años y no conocían el uso de tecnologías enfocadas a la enseñanza. Por eso, buscamos que ellos no solo dominen las herramientas digitales, sino también que lo pongan en práctica de manera pedagógica en sus aulas”, señala Shirley, quien el año pasado egresó de la carrera de Educación Inicial de la PUPC, donde estudió becada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Además de Shirley, el equipo lo conforman Javier Taype, LeydeSánchez, Diana Guerrero, Elizabeth Gutiérrez, Kiara Rodas y Brumelpez. A partir ello, se fueron sumando más voluntarios de las carreras de Psicología, Educación, entre otros, interesados en aportar con sus conocimientos al desarrollo de las competencias de los maestros, que contribuirá a que los niños aprendan mejor. Debido a su aporte a la sociedad, TEC ganó el Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta al COVID19 promovida por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.