Este 6 de junio, millones de peruanos irán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República para el quinquenio 2021-2026.
La segunda vuelta electoral está entre Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.
Castillo es un candidato de extrema izquierda, ligado al comunismo y al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso que en la década de los 80 y 90 sembró muerte y dolor en el país.
Mientras que Fujimori es una opción distinta, ligada a la derecha.
Existe el temor en gran parte de la población sobre la posibilidad de que el destino del país termine en manos de comunistas o de sectores que promuevan la intervención del Estado en la actividad económica.
Esto podría provocar la salida de muchos peruanos al exterior en busca de un futuro mejor. Estados Unidos, México y Ecuador podrían ser esos destinos.
El economista y docente universitario, Richard Vera, dijo que sería una decisión natural de las personas para cuidar el negocio que con mucho esfuerzo lograron.
Advierte que si se espanta las inversiones habrá escasez de productos de primera necesidad , subirán los precios y apareceran los mercados negros a la vez que habrá desempleo. Todo eso nos lleva a la pobreza y se reduce el bienestar de la población.