“Le pido a los peruanos que no tomen malas decisiones”

Miles de venezolanos han salido de su país en busca de un futuro mejor. La crisis económica, política y convulsión social generada por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro los obligó a migrar al Perú, dejando a su familia. Una decisión muy dura, pero necesaria, si deseaban sobrevivir.

Una de ellas es Rey Magda de Oropeza, quien lleva aproximadamente 2 años y 8 meses en el Perú, laborando en la venta de caramelos y otros oficios junto con su hijo en la ciudad de Trujillo.

“No es fácil salir de Venezuela, donde he tenido mi casa, para migar al Perú y pagar un arriendo. Por eso hago un llamado a mis amigos peruanos, muchos de los cuales me ha tratado bien, para que por favor tomen conciencia y no vayan a pasar lo mismo de Venezuela, que está mal por las malas decisiones de su pueblo”, acotó.

Sin trabajo, sin comida

Magda de Oropeza relata los duros momentos que vivió en la nación llanera. “Estábamos sin trabajo, sin comida. A veces teníamos trabajo, pero no se conseguían los productos. El salario mínimo es pésimo. Yo tenía una niña pequeña y no se conseguía la leche y pañales. Eso me obligó a salir de mi país. A veces nos acostábamos sin comer”, señala. También faltaba el gas.

Aquí el Perú le dio una oportunidad para trabajar y salir adelante. “Aquí por lo menos trabajamos y el sueldo nos permite pagar el alquiler y los servicios y comprar comida. Allá en Venezuela se trabaja un mes y con lo que ganas se compra comida para una semana. Todo es culpa del presidente Nicolás Maduro. El régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro es el peor que habido”, acota.

Magda de Oropeza no pierde la esperanza de algún día regresar a Venezuela. “Será cuando caiga el gobierno”. “En el Perú hay estabilidad económica a pesar de la pandemia. En Venezuela no es así”, acota.

Datos:

A mayo 2021 hay 785.929 venezolanos que han sido registrados por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, de acuerdo con el último reporte que ha hecho público el ente.

Esta cifra comprende a los venezolanos que hicieron entrada legal por puntos fronterizos e hicieron control migratorio. No cuenta aquellos que hicieron su ingreso ilegalmente.

La mayoría de los venezolanos registrados en Migraciones son Hombres, específicamente el 53.7%, mientras que el 46.3% son mujeres.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.