Gobierno Regional y UNT impulsarán investigación científica

El Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional para que los estudiantes de la casa superior de estudios desarrollen investigaciones multidisciplinarias que permitan generar avances importantes para el desarrollo agrario y temas afines.

Así lo confirmó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien asistió a este importante acto, haciendo un llamado a que los universitarios lideren los avances cientíticos con rigurosidad para cerrar las brechas productivas y sociales donde tienen mayor necesidad los pobladores liberteños.

“Con este convenio queremos que todas las tesis de graduación generen innovaciones e investigaciones de calidad, abarcando varios campos multidisciplinarios. En la sierra, por los reservorios, es necesario hacer estudios para alcanzar la asociatividad, la recuperación de productos nutritivos, la generacion de cultivos orgánicos”, planteó Llempén.

Entre los compromisos del convenio se estableció que: la UNT facilitará la participación de estudiantes, especialistas, docentes, etc., a los objetivos del PECH; la UNT facilitará a los trabajadores del PECH que lleven estudios de pregrado, posgrado y cursos de especialización, y que continúen los estudios inconclusos del PECH.

Asimismo, que el PECH permita la participación de los estudiantes y docentes en sus planes de estudios, desarrollo de proyectos  productivos, cuya parte y por decisión del proyecto servirán para apoyar los gastos de los estudiantes.

*Laboratorio de biotecnología*

En tanto, el rector de la UNT, Carlos Vásquez Boyer, reconoció que existen muchas posibilidades de generar avances científicos si es que se ve con proyección las potencialidades del laboratorio de biotecnología del PECH.

“Tenemos actualmente 127 investigadores que podrían generar aportes importantes en la región a través del proyecto Chavimochic”, indicó.

Finalmente, el gerente del PECH, Edilberto Ñique, manifestó que el convenio garantiza un acompañamiento en el campo de la investigación científica y el desarrollo de la ciencia y tecnología.

“Los adelantos y avances en el campo de la investigacion tienen que verse reflejados en artículos publicados en revistas para que tengan valor científico, así como en el registro de patentes de los descubrimientos que se hacen en el proyecto”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.