La minería formal y responsable sigue generando puestos de trabajo directos e indirectos para los caseríos de influencia directa en la provincia de Sánchez Carrión. Y con ello se mejoran los ingresos económicos para grupos familiares a través de la incorporación laboral en el sistema productivo.
“Sembrando lo mío” es el mejor ejemplo. El programa de agricultura que impulsa la empresa Summa Gold Corporation en Huamachuco, especialmente para los caseríos de Cerro El Toro, es un éxito. Esta iniciativa beneficia a los más de 250 productores de avena y alfalfa porque se ha fortalecido el sistema organizativo productivo local y el conocimiento del manejo sostenible en la producción de forraje de avena forrajera y alfalfa.
El objetivo de esta medida es producir 3,5 millones de kilos de heno para generar más puestos de trabajo e ingresos familiares para los caseríos de influencia minera. Además, la compañía asumirá la compra de toda la producción agrícola. Así, los pobladores de esta localidad andina serán los principales proveedores.
Alonso Bravo, nuevo Superintendente de Responsabilidad Social de Summa Gold, informó que este 2021 se tiene prevista la instalación de 122 hectáreas de avena forrajera que significan una producción más de 800 mil kilos de forraje de avena con mercado seguro y compra total por parte de la empresa. De esta manera la calidad de vida mejorará para los pobladores de caseríos.