El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el texto sustitutorio del proyecto de ley N° 5840, que regula la Ley de Publicidad Estatal, propuesta por los congresistas de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Merino López, Humberto Acuña Peralta y Giovanni Acate Coronel.
“Las entidades del Estado que contraten con los medios de comunicación privados, deberán priorizar a aquellos medios que operan en los distritos, provincias y regiones con una programación local no menos de un 50%”, refiere la norma.
Merino López explicó que se busca garantizar el derecho a la información en todas las regiones del país, una distribución más justa del presupuesto público destinado a la publicidad estatal y hacer más eficiente la comunicación gubernamental.
“Como sabemos, el presupuesto público para publicidad estatal no llega a las regiones. Venimos diciendo una y otra vez que Lima no es el Perú, así que debemos sumar esfuerzos para lograr una verdadera descentralización y el ámbito de las comunicaciones no es la excepción”, sostuvo.
Según el texto sustitutorio aprobado, la Contraloría General de la República acompañará el proceso de contratación, difusión y monitoreo de la publicidad estatal, mediante control concurrente; y la Presidencia del Consejo de Ministros, de manera trimestral, publicará los gastos mensuales en publicidad estatal.