Con 102 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que uniformiza la edad para que todos los afiliados a las AFP accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) y Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) desde los 50 años.
Actualmente, los hombres tienen que esperar hasta los 55 años para realizar el trámite, mientras que las mujeres a los 50 años ya pueden enviar su solicitud.
“En resumen, la ley busca adelantar la jubilación de los 55 años a los 50 años para el caso de los varones. Nosotros hablamos muchos de la igualdad de derecho entre ambos géneros, consideramos que este caso no puede ser la excepción”, argumentó el congresista Josué Núñez, de la comisión de Economía.
En tanto, la bancada de Podemos Perú logró agendar ayer en el Pleno el debate del proyecto de ley –exonerado de la comisión de Economía– que permite la libre desafiliación y el traslado de los fondos de las AFP a cuentas previsionales en el sistema financiero, pero al cierre de esta nota aún no se discutía. El congresista José Luna exhortó su pronta votación “en beneficio de los afiliados”.