En el marco del programa de fiestas patrias que se inauguró en la Casa de la Identidad Regional La Libertad, el gobernador Manuel Llempén inició la primera de las actividades en honor a la provincia de Pataz reflexionando que en casi 200 años de vida independiente del Perú hay una gran tarea pendiente para el desarrollo de los pueblos.
“Que el bicentenario nos haga entender a las autoridades que la principal tarea es cerrar las brechas de desigualdad”, indicó, y poniendo como ejemplo los esfuerzos que empezó la Región para el mantenimiento de 75 km de la carretera Tayabamba – Ongón, así como la consolidación de más de 10 mil reservorios construidos en las 7 provincias del ande.
“Hemos contratado ingenieros para las provincias a fin de que asesoren a los agricultores y den productividad a esos reservorios. También instalaremos los mercados regionales y potenciaremos los productos de cada una de las provincias. Allí tendremos espacio para el jamón de Otuzco y Huamachuco, la papa de Julcán, el queso de El Paraíso y Porcón, la fruta de Ongón, sin que le cueste ni un sol al agricultor”, indicó.
En cuanto a las actividades celebratorias por fiestas patrias, la autoridad regional resaltó que por primera vez en la Casa de la Identidad se tendrá un espacio para que las 12 provincias ofrezcan su riqueza cultural, arqueológica, gastronómica y biodiversidad.
“Hoy iniciamos este ciclo de presentaciones donde Pataz es la primera provincia en demostrar su bagaje cultural. Se trata de una de las provincias que necesita y merece ser conocida en todo el país. Ofrece una gran variedad tanto de gastronomía, arqueología y su enorme capacidad literaria tiene que ser de conocimiento del Perú”, dijo.
Además de la autoridad liberteña, la ceremonia también contó con la presencia del alcalde provincial de Pataz, Omar Iparraguirre; el consejero regional Luis Rodríguez; el consejero de Otuzco, Gonzalo Rodríguez; y el obispo de la Prelatura de Huamachuco, monseñor Pascual Benjamín Rivera Montoya.
Poco después, las autoridades y el público asistente pudieron disfrutar de las danzas de los “Huaris de Tayabamba” y sus potajes típicos como ceviche de gallina, picante de cuy, bizcochos especiales, empanadas con dulce de Chiclayo, dulces de maíz, etc., así como la producción de libros de los escritores de esa localidad.
*Programación de provincias*
La programación de las demás provincias es la siguiente: el 9 de julio para Julcán, el 14 de julio para Otuzco, el 15 de julio para Gran Chimú, el 16 de julio para Virú, el 17 de julio para Santiago de Chuco, el 21 de julio para Chepén, el 22 de julio para Ascope, el 23 de julio para Trujillo y el 24 de julio para Pacasmayo.
De otro lado, se está instituyendo los “Jueves del Bicentenario” todo el mes de julio, para que a partir de las 6.00 p.m., siempre en la Casa de la Identidad Regional, se ofrezca al público (respetando el aforo y las medidas de bioseguridad) presentaciones de teatro, música, danza, arte y más.
*Otros eventos*
El 19 de julio a las 10.00 a.m. será inaugurada la exposición de las siguientes salas: “Casa Grande y Cartavio: sembrando oportunidades y esperanzas”, “Galería de placas de las provincias de nuestra región”, “Sala Pacasmayo”, “33 años orregianos de corazón. Los espacios cambian, los valores perduran”, “Víctor Larco en el Bicentenario”, “Maestro Pedro Azabache”, “La fiesta del toro”.
El 22 de julio a las 10.00 a.m. se llevará a cabo “Los conciertos de la peruanidad”, con la presentación de la banda de músicos del Ejército del Perú, ex alumnos de la GUE José Faustino Sánchez Carrión y colegio San Juan, unidos en un solo conjunto para la “Melodía de la Paz”. Seguidamente será “Los cajones del bicentenario”, a cargo de padres de familia, docentes y alumnos del colegio Talentos.
Finalmente, el 23 de julio será “La marinera del bicentenario” a las 10.00 a.m. y “Retablo de La Libertad” a las 6.00 p.m. Esta última consiste en una presentación de la historia y danzas de las provincias de la región La Libertad, en coordinación con la Universidad Nacional de Trujillo.