Dicen que los nombres definen el camino en la vida de las personas. Quizá por ello, Darly le puso Josué a su tercer hijo, nombre bíblico del sucesor de Moisés, responsable de llevar al pueblo hebreo en la tierra prometida, aquel patriarca que logró derribarlos muros de la ciudad de Jericó.
Y es que Josué tuvo que ser fuerte y valiente para enfrentar una dura enfermedad desde su nacimiento: la anemia. Contra lo que cualquiera pudiera pensar, Josué nació pesando 3.5 kilos y medía 52 centímetros, es decir, tenía buen peso y talla. Sin embargo, a los 6 meses ya se le había detectado la enfermedad.
Según los estudios científicos un niño que tiene anemia antes de los 3 años, ya tiene una sentencia sobre su salud futura y especialmente sobre su desarrollo cognitivo intelectual. Es decir, no podrádesarrollarse ni aprender adecuadamente. Sin embargo, la historia de Darly y Josué, nos hace comprender que el amor de una madre puede hacer verdaderos milagros.
Darly Sánchez Villavicencio pertenece al programa Juntos desde el año 2013. Vive con su esposoWilliam y con Josué en el centro poblado de Chequén, ubicado en el distrito y provincia de Chepén al norte de La Libertad, en el valle Jequetepeque, una zona agrícola cuyo principal cultivo es el arroz. Sus dos hijos mayores, William e Isis, ya viven independientemente.
Durante las primeras semanas de vida de su hijo, Darly notó que dormía demasiado. No se preocupó mucho porque pensaba que el pequeño Josué eraun dormilón. A los seis meses se percató de queJosué no quería comer, mamaba poco, adelgazaba y solo dormía.
Preocupada, acudió al centro de salud, donde los médicos le dijeron que el pequeño Josué tenía 9 de hemoglobina, es decir estaba con anemia, una enfermedad que consiste en la disminución de los glóbulos rojos en la sangre, de tal manera que impide la llegada de oxígeno a los órganos y, con ello, el desarrollo físico e intelectual del niño queda atrofiado.
El nivel normal de hemoglobina en un niño es de 11 a los siete meses y Josué tenía 9. Era muy bajo para su edad. El doctor estableció un tratamiento agresivo con suplementos de hierro, vitaminas y una alimentación balanceada rica en hierro.
Las recetas del amor
Así, Darly dejó de trabajar en las faenas de campopara dedicarse por completo al cuidado de Josué. Le cocinaba bazo de res, hígado, caldito de pichones, caldito de pescado, arracacha, jugos de alfalfa, ensalada de brócoli con espinaca y betarraga,lentejita serrana, quinua, habas y demás platillos para combatir la anemia de su hijo.
“Yo tenía que darle de comer a cada momento porque comía muy poquito. Su platillo favorito era la ensalada con betarraga”, comenta tras agregar que actualmente su hijo prefiere un buen cebiche o un lomito saltado.
La anemia de Josué se debió a la falta de cuidados prenatales durante el embarazo. Darly no los tuvopues debido a la necesidad de llevar un sustento a su hogar, se dedicó a trabajar en el campo, en la saca, en el plante, el corte de maíz, siembra y cosecha, labor dura que tuvo que realizar hasta el octavo mes de embarazo, para que, junto al trabajo de su esposo en el molino de arroz, pudieran reunir dinero para mantener a sus hijos.
En esos tiempos, Darly no conocía lo importante que era prevenir la anemia. Se alimentaba como podía y no descansaba adecuadamente. Todo ello trajo consecuencias. El momento más duro de esta batalla llegó durante los primeros meses del tratamiento, debido a sus bajas defensas. Tenía infecciones respiratorias y digestivas recurrentes. Darly lo llevaba a controlar cada 15 días porque se enfermaba mucho y muy seguido, pero a pesar de sus cuidados, la situación empeoró y tuvo que ser internado durante un mes.
Esos días fueron los más duros y tristes para Darly,pero su amor por Josué y su fe en Dios, la armó de fortaleza y perseverancia. Por ello, con muchos cuidados durante los primeros años, logró que fueramejorando hasta que su hemoglobina llegó al nivel normal.
Cuando Josué tuvo 3 años el médico le dijo a Darly que su hemoglobina había subido a 12 y que no se descuidara porque podía bajar nuevamente. Ese día Darly por fin pudo respirar con tranquilidad. “Estaba feliz porque ya no se enfermaba, subió de peso y ahora más bien es un niño inquieto e hiperactivo”, cuenta Darly con un brillo de satisfacción en los ojos.
A los 5 años el pequeño Josué empezó a ir al Jardín y siempre sobresalía entre sus compañeros de aula. Ahora a sus once años, ya acaba de entrar al sexto grado en el colegio Carlos Olivares en Chepén, en donde esperar seguir sobresaliendo como hasta ahora lo ha hecho. Darly continúa cuidándolo y verifica permanentemente su hemoglobina, así como su alimentación.
Ahora Josué es un adolescente saludable, robusto, de buen apetito y mide 1.50 m. de estatura. Todavía no ha decidido qué carrera estudiar, pero tiene inclinación por las matemáticas. A decir de su profesora Melva, quien le ha enseñado desde el primer grado, Josué sobresale tanto en matemáticas como en comunicación y tiene buenas notas en todas las materias.
“Josué es un niño muy hábil, que aprende rápido, memoriza con facilidad y le gusta resolver problemas, por ello ha destacado durante todos los años del nivel primario”, comentó su profesora Melva.
Pero el apoyo de Darly no es el único pilar de Josué, sino también su padre William, con quien le gusta compartir tiempo a solas. Durante los días de vacaciones, fueron juntos al campo y compartían actividades al aire libre, tiempo en que William le pudo enseñar un poco de su trabajo en la limpieza ydescascarado del arroz. Josué le ayudaba a seleccionar los granos y aprendió un poco de esta actividad productiva, que es la más importante de la provincia de Chepén.
Poco tiempo después de la mejoría de Josué, Darly ingresó al programa Juntos, donde recibió charlas y visitas domiciliarias sobre el cuidado de la gestante y el recién nacido y las formas de prevenir la anemia. En ese momento comprendió mejor la causa de la enfermedad de Josué. Por eso ahora, con estos conocimientos, ella misma es un referente para las madres usuarias jóvenes, que desconocen la importancia del cuidado prenatal y de los niños.
El Dato:
Combatir la anemia es un trabajo conjunto, desde el cuidado de la madre gestante en el hogar, como el apoyo e información del Centro de salud. Es por ello que programas como Juntos articulan todas las instancias posibles para ofrecer el acompañamientoy ayuda oportuna mediante los compromisos asumidos por las madres para prevenir casos como el de Josué, quien gracias a Dios y al amor de sus padres, hoy está libre de anemia. (Carolina Díaz Monroy).