Más de 4000 becarios y becarias del Pronabec son Voluntarios del Bicentenario

Un total de 4200 becarios y becarias Pronabec forman parte del Programa de Voluntarios del Bicentenario que promueve el Ministerio de Cultura, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativa (Pronabec) del Ministerio de Educación. Esta iniciativa del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú (PEB) busca formar a un ciudadano bicentenario, que cree firmemente que nuestro país puede ser mejor y contribuye con sus acciones a lograr el cambio que se requiere.

Los becarios del Pronabec integran la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) del mencionado programa, que en la actualidad cuenta con más de 70 000 ciudadanos registrados y más de 11 000 voluntarios formados y movilizados, dispuestos a brindar apoyo a su país en la construcción de la red de voluntarios más grande antes vista en el Perú. Asimismo, el 70 % de los participantes son jóvenes entre 18 y 29 años de edad de todo el Perú y peruanos residentes en el exterior.

María Amparo Joseph, directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec, explicó que de los 4200 becarios participantes, el 70 % son mujeres (2928) y el 30 % hombres (1272). Sobre su lugar de procedencia, indicó que en su mayoría pertenecen a Lima, con 1557 voluntarios. Le siguen Cusco (366), Junín (275), Arequipa (206) y Piura (190). Sus edades fluctúan en un 86 %, entre 14 y 24 años de edad.

Entre las motivaciones para hacer el voluntariado, el 37 % de los becarios y becarias mencionó que se sintió identificado con la posibilidad de un impacto a través del Proyecto Especial Bicentenario, mientras que el 27 % lo hizo para ayudar a los demás. Un 16 % aseguró que quería vivir nuevas experiencias y para un 15 % el voluntariado es parte de sus principios y filosofía de vida.

“Estamos fomentando la participación de los becarios y becarias que cursan estudios de pregrado desde el tercer semestre en adelante para que valoren la importancia del voluntariado orientado al desarrollo personal, profesional y el ejercicio de su ciudadanía”, comentó María Amparo Joseph. Añadió que estas experiencias los motivarán a participar e identificarse con el Compromiso de Servicio del Perú para que asuman un rol de agentes de cambio, con el fin de contribuir en el desarrollo del país y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

¿Qué es la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA)? 

Es un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes, procurándoles herramientas y servicios que contribuyan con el desarrollo de su área de interés. Promueve la formación de valores del bicentenario, como respeto, cuidado, inclusión, integridad, responsabilidad y trabajo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.