Con la llegada del Bicentenario por la independencia de Perú, Trujillo se viste de gala para recibir esta importante celebración con una importante contribución ambiental por parte del SEGAT, en coordinación con un reconocido investigador del árbol de la Quina.
Se trata de la siembra de un nuevo ejemplar de dicha variedad arbórea, en la especie Cinchona Sp.; en diciembre de 2020, en el marco de la celebración de los 200 años de Trujillo se hizo la siembra de un Cinchona Officinalis, especie que aparece en el escudo nacional.
Esta iniciativa se replicará en esta importante ocasión, frente a la sede de la Caja Trujillo de Pizarro, convirtiendo a la ciudad de Trujillo en ser la primera de las costas de Latinoamérica en tener más de una variedad de Quina en el interior de su recinto. Para diciembre de 2021 se pretende sembrar una tercera especie arbórea, a fin de poner en valor a la Quina y consagrando a la plaza mayor.
El Árbol de la Quina se caracteriza por sus usos ancestrales pues representa una importante contribución para la medicina. En los tiempos incaicos, su valor se atribuía a la cura del paludismo y otras enfermedades. Esta especie tiene propiedades farmacológicas, además de contener una sustancia primordial como es la quinina, de la cual se cree que pese a no tener pruebas científicas, curaba enfermedades en el aparato digestivo, pulmonar y contribuía al a limpieza de la sangre.
También que se emplea para la elaboración de Hidroxicloroquina y Cloroquina.