El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que presentará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar la Carta Magna, a fin de posibilitar una Asamblea Constituyente.
“Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad, sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, afirmó.
Sostuvo que una de sus principales banderas políticas es la convocatoria a una asamblea constituyente, propuesta en la cual insistirá, siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona.
Indicó que busca el cambio de la Constitución porque muchas de las disposiciones vigentes “solo benefician a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestra riqueza a raudales”.
En ese sentido, consideró que el Estado debe tener libertad para promocionar, para vigilar y regular de acuerdo al interés de las mayorías y que respetará con energía lo que el pueblo decida.
Precisó que la actual Constitución de 1993 no contempla la figura de una asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva Constitución, ni la atribución del presidente de la República para convocar a un referéndum constituyente.